miércoles, 12 de marzo de 2014

EL DAR BAJO EL NUEVO PACTO

Este es el modelo biblico de dar bajo el nuevo pacto esperamos sea de bendición para tu vida. (la predicación en video esta al final)


SERIE: CUATRO COLUMNAS DE LA VIDA ESPIRITUAL
TEMA: EL DAR DEL NUEVO PACTO

INTRODUCCION:
Hemos visto la manera muy astuta en la cual las personas que se hacen llamar ungidos de Jehova, apostoles, profetas, o se vuelven no se que otra cosa en su mente. y piensan que eso les da el derecho de manipular a las personas y llevarlas al engaño.
que triste que el pueblo de Dios se deje engañar con metodos tan faciles. debido a la ignorancia que hay de las escrituras.
necesitamos ser instruidos sobre como debemos de dar y cuando es acepto ante Dios.


2Co 8:10  Y en esto doy mi consejo; porque esto os conviene a vosotros, que comenzasteis antes, no sólo a hacerlo, sino también a quererlo, desde el año pasado.

GENEROSO

2Co 8:3  Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas

una de las caracteristicas de un cristiano verdadero es que es generoso.
ve la oportunidad de bendecir a alguien y lo hace.
ve la oportunidad de participar en algun proyecto y se involucra
ve la oportunidad de dar y lo hace sin pensarlo dos veces recordando las palabras de jesús:

Hch 20:35  En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.

muchas veces nos encontramos con la situacion que conociendo esta verdad no damos porque somos avaros aun.
damos religiosamente y nada mas. ni un peso mas. decimos inclusive que cuando damos si damos a algun extraño en la calle que tiene alguna necesidad lo incluimos en el monto total de lo destinado para ayudar a la iglesia.
decimos esto es parte del diezmo. y no es negociable. (aunque ya hemos visto que el diezmo bajo la ley no esta en vigencia)


VOLUNTARIO: (no con exigencia humana)


2Co 8:3  Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas

hemos visto que aunque el diezmo de la ley no esta en vigencia eso no quiere decir que en nuestros corazones no dispongamos dar la decima parte de nuestros ingresos voluntariamente como le llamamos "diezmo de gracia"

2Co 8:5  Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios;

lo que vemos es que dieron segun "la voluntad de Dios." porque el es quien produce en nosotros el querer como el hacer según su buena voluntad

Filipenses 2:13
“porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.”



2Co 8:10  Y en esto doy mi consejo; porque esto os conviene a vosotros, que comenzasteis antes, no sólo a hacerlo, sino también a quererlo, desde el año pasado.

La primera parte de ese pasaje demuestra cuán importante es no solo el dar sino DESEARLO también.

2Co 8:8  No hablo como quien manda, sino para poner a prueba, por medio de la diligencia de otros, también la sinceridad del amor vuestro.
2Co 8:9  Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.

"Si Dios no nos convence de participar de esta gracia no lo va a hacer nadie"

GOZO

¿cuál es nuestra actitud cuando venimos a la iglesia?
es una actitud agradecida por tener la oportunidad nueva de compartir la palabra de Dios.
o venimos peleados con nuestra esposa, pensando en nuestras deudas, mal dormidos o mal comidos?

muchas veces la manera en la que venimos a la iglesia impide que nuestras vidas sean bendecidas por el manjar de la palabra de Dios.

2Co 9:7  Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

hay momentos en nuestro caminar Cristiano que movidos por un deseo de agradar a los hombres antes de estar en paz con Dios.
podemos dar sin disfrutar solo lo hacemos por el compromiso.
la palabra nos enseña que debemos anhelar dar no solamente porque es necesario sino porque también debe de ser nuestro deseo.

2Co 8:3  Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas,
2Co 8:4  pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos.(A)

si dan porque es un compromiso con Dios como cuando diezmaban por la ley. entonces no van a desear dar porque en nuestros corazones no habra anhelo de hacerlo y por lo tanto aun pudiendo dar nuestra falta de amor nos puede llevar a la avaricia y a solo pensar en nosotros mismos.

1Ti 6:10  porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.


la ofrenda debe ser voluntaria, de corazón. Ninguna ofrenda es bienvenida si se da de mala gana o con tristeza, sin alegría o si se da por compulsión o por necesidad. “Por necesidad” significa porque tienes que hacerlo.

nunca nos olvidemos que la enseñanza del nuevo pacto es ciertamente a dar por gracia pero es un llamado real a dar por amor.

LA EXHORTACION A DAR.

Al igual que Pablo debemos exhortar al pueblo a que participen gozosos de esta gracia que es "dar" pero debemos hacerlo sabiendo que es nuestra responsabilidad hacerlo. de otra manera podemos caer en el extremo y pecar de avariciosos.

"Todo lo que tenemos viene de Dios y todo lo que tenemos se debe usar para fines espirituales."

LAS 3 VERDADES DE DAR

I. Cuando damos somos de bendición a otros.

Si somos generosos en nuestras vidas experimentaremos esa alegria que alcanzamos al mostrar la gracia de Dios a otros que la necesitan

2Co 9:6  Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.
2Co 9:7  Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
2Co 9:8  Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;
2Co 9:9  como está escrito:
 Repartió, dio a los pobres;
 Su justicia permanece para siempre.(A)
2Co 9:10  Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come,(B) proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia,
2Co 9:11  para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

cuanto bien le hacemos al atender necesidades ajenas, sobre otros que necesitan.

II. Cuando damos somos bendecidos.

Luc 6:38  Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.

si alguno de nosotros tiene la disposicion de ser generoso cuando teniendo alguien se le acerca solicitando ayuda entonces esta persona dando ha comprendido el valor de "la gracia" teniendo un poco de sentido sobre este valor comparte porque es su nueva naturaleza la que lo mueve a dar sabiendo que hemos recibido todo por la gracia de nuestro Señor Jesucristo y por lo tanto debemos de dar todo lo que podamos para aquellos que estan mas necesitados que nosotros.
Pro 11:24  Hay quienes reparten, y les es añadido más;
 Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza.

III. DAR GLORIFICA A DIOS

2Co 9:11  para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

Esta deberia de ser lo mas importante que debemos considerar al dar. que si es para aquel que se dio a si mismo por amor a nosotros de la misma manera debemos procurar dar para que el se lleve la gloria.

el ejemplo de pablo es claro:

LA TRANSPARENCIA ES LA MEJOR CONCIENCIA.
En algunos casos la gente pone de excusa que no da porque cree que las personas encargadas de manejar los fondos de la iglesia se los comen o los tergiversan. los manipulan indiscriminadamente y a conveniencia.

2Co 8:18  Y enviamos juntamente con él al hermano cuya alabanza en el evangelio se oye por todas las iglesias;
2Co 8:19  y no sólo esto, sino que también fue designado por las iglesias como compañero de nuestra peregrinación para llevar este donativo, que es administrado por nosotros para gloria del Señor mismo, y para demostrar vuestra buena voluntad;
2Co 8:20  evitando que nadie nos censure en cuanto a esta ofrenda abundante que administramos,
2Co 8:21  procurando hacer las cosas honradamente, no sólo delante del Señor sino también delante de los hombres.


SI NO TIENE NO PROMETA

2Co 8:12  Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene.

Hay una famosa frase en el mundo evangelico llamada "promesas de fe" algo asi como sino tiene entonces pacte por lo que vendra.
cuando Dios le de o le envie tanto usted dara tanto de ese dinero.

parece que no leyeran la biblia porque esta nos enseña claramente ademas la biblia nos dice que Dios.

2Co 9:10  Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come,(B) proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia,

El dinero en la congregación puede estar destinado para proyectos de edificacion o de otras cosas que son necesarias como el caso de pago de local, luz, agua, etc. Pero nunca debe de ser mas importante por ejemplo comprar una silla que darle a un miembro de la congregación para que pueda ir al doctor.

2Co 9:6  Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

quiero decirles que tampoco podemos llegar al extremo de solo venir a la congregación y ser como el asadon recibiendo y abusando del fondo de la iglesia si ni siquiera somos movidos cuando tenemos la oportunidad de compartir. o peor aun a no devolver el dinero que se nos presta.
y a veces somos tan carnales que decimos que la iglesia no muestra amor y tal vez es que eso es lo que la persona ha sembrado.

Gál 6:7  No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.  

muestra de eso es que se ha prestado y se ha donado a miembros de la misma congregación fondos para ayudarse en diferentes necesidades que se les han presentado.

esa ha sido nuestra visión y seguirá siendo en la medida que podamos.

CONCLUSION
No olvidemos que estamos en el tiempo de la gracia y todo lo que damos en la congregación debe de ser dado:
voluntariamente, generosamente, con gozo.
 


click en el video para ver la predicación
Parte 1
Parte 2

Hecho por: Angel Vidal Ramírez
Para: Manantiales en el Desierto
El Paraiso, El Paraíso, Honduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario