miércoles, 26 de marzo de 2014

LA IDOLATRIA



SERIE: LAS OBRAS DE LA CARNE 3
TEMA: LA IDOLATRIA

Introduccion:
debemos comenzar esta enseñanza partiendo de la realidad de que el ser humano por naturaleza es un ser idolatra.
Conciente o inconcientemente le rinde culto a algo o alguien. muchas de ellas le rinden culto a dioses hechos a su forma de pensar. como el ateo que proclama no creer en Dios pero al negar creer en Dios demuestra que cree en el mismo.
todos creemos en algo. todos es solo que muchas veces o casi siempre no es en el Dios verdadero de la biblia. en esos casos lamentablemente es cuando nos convertimos en idolatras.


Gál 5:16  Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
Gál 5:17  Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.(C)
Gál 5:18  Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
Gál 5:19  Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
Gál 5:20  idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
Gál 5:21  envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.


"al idolatra lo mueve todo lo que parece dios pero no es Dios" Angel Vidal Ramírez

IDOLATRIA:

(RV 1960)  Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; Col 3:5

No solo es idolatria doblar rodilla desde el punto literal, tambien lo es cuando en manera figurada rendimos culto a otro Dios que no es el de las escrituras. algunos son faciles de identificar y no necesitan mucho disernimiento para identificarlos como es el caso de los idolos hechos de mano de hombre. pero  tambien es idolatria cuando reverenciamos al dinero. cuando vivimos para el. o cuando seguimos a hombres y no a Cristo.

la idolatria es un pecado aborrecible a Dios que fue el segundo en la lista de los diez mandamientos.

Éxo 20:3  No tendrás dioses ajenos delante de mí.
Éxo 20:4  No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
Éxo 20:5  No te inclinarás a ellas, ni las honrarás;(A) porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
Éxo 20:6  y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.(B)


para los israelitas era necesario tener alguien a quien rendir culto y por esa razon pidieron a aaron que les hiciera un dios a quien adorar como lo hacian en egipto.

Éxo 32:1  Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.(A)
Éxo 32:2  Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos.
Éxo 32:3  Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón;
Éxo 32:4  y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición.(B) Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.
Éxo 32:5  Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová.

podemos ver muchas formas en las que ellos pecaron pero son las mismas maneras en las que nosotros tambien pecamos. necesitamos ver a Dios de una manera visible olvidando lo que nos enseña la biblia.

Col 1:15  El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

Cuando no ponemos nuestra mirada en Dios comenzamos a ver a dioses con "d" minusculas y nos rendimos a ellos. en gran medida porque nos identificamos con ellos. nos gusta como son porque no nos condenan despues de todo "dios es amor"

"Porque al darle nuestro tiempo y adoración a otro que no es Dios es idolatria." Angel Vidal Ramírez

SOMOS IDOLATRAS CUANDO AMAMOS MAS A NUESTRA FAMILIA QUE A DIOS.

cuando amamos a nuestros esposas o a nuestros hijos mas que a Dios y no le damos el tiempo que el merece porque tenemos que trabajar.

cuando no vamos a la iglesia para que las personas con las que vivimos no se ofendan a causa de mi fe

cuando no decimos abiertamente ni vivimos la fe que profesamos para no caerle mal a nadie.

entonces somos idolatras. somos idolatras porque nos amamos mas a nosotros mismos y no estamos dispuestos a negarnos a nosotros mismos.

"si usted tiene otra motivación que no sea Cristo para ser parte de su iglesia usted es un idolatra"   Paul Washer

no podemos servir a dos señores. sirvamos al Dios de las escrituras ese Dios que es santo, justo, soberano, misericordioso pero que tambien muestra su justa ira.

!NO SEAMOS IDOLATRAS!

!TENEMOS QUE CONGREGARNOS PORQUE ESTAMOS BUSCANDO A DIOS!
porque nuestra motivación es conocer al unico Dios verdadero y a Jesucristo a quien envio. Juan 17:3

huyamos de la idolatria musical, donde nos entretenemos con danza y gozo desmedido y no hay palabra de poder.
podemos danzar y gozarnos pero esto nunca debe suplantar el estudio de la palabra.


Luc 9:62  Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.

"Un idólatra es un esclavo de las depravadas ideas que representa su ídolo"  Diario vivir

EL IDOLO DE LA MUSICA

video: cantes musicales
Yo no voy a esa iglesia porque ahi el Espiritu Santo no se mueve yo soy pentecostal y a mi me gusta la musica, danza y salterio. (aunque la biblia si aprueba esto) nunca debe ser mas importante la musica que la palabra.
cuando ponemos estas excusas demostramos que aun no conocemos a Dios porque nuestro culto es un culto racional no emocional

Amó 5:23  Quita de mí la multitud de tus cantares, pues no escucharé las salmodias de tus instrumentos.


Rom 12:1  Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

EL IDOLO DEL DINERO
hay personas que nunca tienen tiempo para busacar a Dios porque siempre tienen que trabajar.

Ejem. persona que es guarda de noche. (testificado)

Mat_6:24  Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.[a]

"no podemos servir a dos señores porque tarde o temprano aborreceremos a uno."

Mar 10:28  Entonces Pedro comenzó a decirle: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido.
Mar 10:29  Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio,
Mar 10:30  que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna.

Mat 6:33  Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Mat 6:34  Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

Depositemos nuestra confianza tan solo en Dios y no nos afanemos por lo que ha de venir

EL IDOLO DE YESO

Isa 46:5  ¿A quién me asemejáis, y me igualáis, y me comparáis, para que seamos semejantes?
Isa 46:6  Sacan oro de la bolsa, y pesan plata con balanzas, alquilan un platero para hacer un dios de ello; se postran y adoran.
Isa 46:7  Se lo echan sobre los hombros, lo llevan, y lo colocan en su lugar; allí se está, y no se mueve de su sitio. Le gritan, y tampoco responde, ni libra de la tribulación.
Isa 46:8  Acordaos de esto, y tened vergüenza; volved en vosotros, prevaricadores.
Isa 46:9  Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí,

Sal 135:13  Oh Jehová, eterno es tu nombre;
 Tu memoria, oh Jehová, de generación en generación.
Sal 135:14  Porque Jehová juzgará a su pueblo,
 Y se compadecerá de sus siervos.
Sal 135:15  Los ídolos de las naciones son plata y oro,
 Obra de manos de hombres.
Sal 135:16  Tienen boca, y no hablan;
 Tienen ojos, y no ven;
Sal 135:17  Tienen orejas, y no oyen;
 Tampoco hay aliento en sus bocas.
Sal 135:18  Semejantes a ellos son los que los hacen,
 Y todos los que en ellos confían.(A)

(mostrar video de como hacen los idolos)

son semejantes en que aunque tienen aliento en sus bocas porque nada provechoso puede salir de ellos.

1Co 10:19  ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos?
1Co 10:20  Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios;(M) y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.

sobre el volver a convertirme en idolatra

Gál 4:8  Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;
Gál 4:9  mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?

muchas personas dejaron los dioses hechos de mano y se fueron por los de carne

EL IDOLO DE CARNE
LOS FAMOSOS

Hay personas que se rinden ante grandes cantantes y desean hasta dar sus vidas por estar cerca de ellos.
(video)


hay personas que van a las iglesias porque les gusta como predica el predicador. aun cuando su mensaje no es cristocentrico.
ahh yo voy a la iglesia del ungido de Jehova porque ahi se mueve el Espiritu de Dios en medio de la alabanza. hablan en lenguas aunque no hay quien interprete. se danza por 1 hora y la predica solo dura 20 minutos.

me gusta ir a la iglesia porque cuando voy me atienden bien y nunca hablan de mi pecado ni me confrontan.
(caso lider grupo de crecimiento)


"si usted tiene otra motivación que no sea Cristo para ser parte de su iglesia usted es un idolatra"   Paul Washer

click en el video para ver la predicación:

Hecho por: Angel Vidal Ramírez 
Para: Ministerio Manantiales en el Desierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario