domingo, 24 de agosto de 2014

¿QUIEN OS FASCINO?



SERIE: LA CARTA A LOS GALATAS
TEMA: ¿QUIEN LOS FACINO?

INTRODUCCION
Falsas manifestaciones


Gál 3:1  El Espíritu se recibe por la fe
  ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?
Gál 3:2  Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?
Gál 3:3  ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?
Gál 3:4  ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano.
Gál 3:5  Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?


Fascinar
βασκαίνω
baskaíno
afín de G5335; calumniar, difamar, i.e. (por extensión) fascinar (mediante falsas representaciones): fascinar.

Cuantas personas son deslumbradas por supuestos moveres del Espiritu Santo, tumbando personas y cayendo hacia atras con todo tipo de situaciones de desorden.

(DHH) 
2. Dios nos hace libres por la fe (3.1—5.12)
La experiencia cristiana del Espíritu
¡Gálatas, duros para entender! ¿Quién los embrujó? En nuestra predicación hemos mostrado ante sus propios ojos a Jesucristo crucificado.

(como las escrituras citaban a Jesús como el Mesias)

*.- Que nacería de una virgen  Isaias 7:14    

Isa 7:14  Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo,(B) y llamará su nombre Emanuel.[b]                 

*.- Que nacería en Belen  Miqueas 5:2

Miq 5:2  Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel;(A) y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.

*.- Que sería el cordero provisto por Dios para el holocausto

Gén 22:7  Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto?
Gén 22:8  Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.

*.- Que su sacrificio sería la paga de nuestro pecado

Isa 53:4  Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores;(C) y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
Isa 53:5  Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.(D)

(la ley demandaba muerte a todo aquel que la infringiera y Cristo pago el precio de nuestra deuda para que nosotros podamos vivir a través de su justicia)

Ose 6:2  Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará,(A) y viviremos delante de él.

Este es el evangelio ante el cuál fueron presentados los Galatas principalmente, podriamos mencionar mas profecias ciertamente que Pablo debió haber enseñado no solo a los Galatas sino tambien a todo aquel a quien predicó.

Pero en nuestros tiempos nos encontramos muchas veces en las iglesias con todo menos con la palabra de Dios.

Una de las corrientes que están desviando la mirada del cristiano a la verdad es aquella que va acompañada de supuestos milagros.
Donde la predicación de la palabra ya no es el tema principal de sus reuniones sino "la manifestación sobrenatural del poder del Espiritu Santo."

Encontramos afiches por doquier promocionando campañas de sanidad y milagros con frases como:

"corre por tu milagro"
"ven y recibe tu milagro"
"Sanidad sobrenatural"
"ven y se sano"
"Jesus vino a mostrar lo sobrenatural" (programa tv de un famoso apóstol)
Etc.

Es sin embargo algo muy particular que a esos eventos suelen ir mas cristianos enfermos que inconversos buscando salvación.

Gál 3:1  ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?

*.- LAS PALABRAS FASCINANTES

yo decreto
yo demando
yo visualizo (metafisica)

Son palabras fascinantes que hacen pensar que en nuestras manos esta todo lo que necesitamos para persuadir a Dios que haga nuestra voluntad
Porque esta obligado a cumplir sus promesas sobre mi.
Porque soy su hijo y merezco la honra que Dios me debe.
lejos de nosotros tal actitud.

Rom 9:20  Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?

Esto es entendible porque si alguien quiere ser sano ese es el cristiano a quien se le ha predicado durante los últimos años que si quiere ser sano solo debe exigirle a Dios que cumpla sus promesas como:

"Decreto que soy sano porque por la llaga de Cristo fui sanado"

La pregunta a esto es curiosa; si Dios esta obligado a cumplir sus promesas conmigo entonces porque tengo que acudir a uno de estos eventos para "recibir mi milagro", "recibir mi sanidad"

La respuesta es sencilla... nos hemos acomodado a un !evangelio espectacular!

*.- LA FASCINACION DEL EVANGELIO ESPECTACULAR

Andamos buscando quien nos muestre el poder, la unción, que Dios nos hable, que Dios haga lo que ha prometido porque esta obligado a hacerlo.

Cuando somos bebes espirituales podemos caer en la seducción de doctrinas no biblicas o mal fundadas que pueden desviarnos de la verdad absoluta de Dios.
Tal vez durante algún tiempo caminamos por sendas doctrinales de espectacularidad religiosa pero por la misericordia de Dios fuimos rescatados de esas sendas peligrosas

Mirabamos una campaña y asistiamos no por escuchar la palabra sino por ver el poder de Dios manifestado en sanidades etc... por el evangelista, apóstol o profeta de moda.

casi nunca en estos afiches se miran frases como:

"ven y compartamos la palabra"
"La palabra de Dios te hará libre"
"La palabra de Dios te confrontará tu pecado"

No quiero tampoco que me mal interpreten. si bien hay ocasiones en las cuales necesitamos una palabra de ciencia y que otros hermanos se sumen a nuestras peticiones de sanidad tenemos que tener cuidado de a quien prestamos oído. Pero esto debe de ser lo último que buscamos no sin antes presentarnos delante de Dios en oración y con un pleno conocimiento de lo que la Biblia revela ante tales situaciones.

*.- LA FASCINACION DE LOS FALSOS MAESTROS
2Ti 4:3  Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
2Ti 4:4  y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

Qué es mas fácil: ¿ir a una campaña de milagros o procurar la respuesta de Dios en busqueda personal de oración y estudio de la palabra?

¿Qué es más fácil, que el apóstol de moda nos guíe a la verdad sobrenatural de Dios?

¿O que El Espíritu Santo nos revele su voluntad a través de la palabra?

Estoy seguro que si como Cristianos buscasemos mas la revelación de Dios a través de su palabra no habría tanto charlatan por ahí diciendo "Dios me dijo" o "así dice El Señor" ni tuviera tantos seguidores como hoy hacen jactancia que tienen.


*.- CRISTO PRESENTADO A TRAVES DE LAS ESCRITURAS

Gál 3:1  El Espíritu se recibe por la fe
  ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?

Fascinar
βασκαίνω
baskaíno
afín de G5335; calumniar, difamar, i.e. (por extensión) fascinar (mediante falsas representaciones): fascinar.


¿Quien os fascino para no obedecer a la verdad?

Con cuanta facilidad como Cristianos dejamos a un lado las verdades del evangelio para ir en pos de estas experiencias sobrenaturales.

Pablo planteaba su argumento con una fuerza contundente.

¿Quien os fascino para no obedecer a la verdad?


Esa experiencia la habían tenido los Galatas; y no, decía Pablo, porque hubieran obedecido las disposiciones de la Ley, porque en aquel tiempo ni siquiera habían oído hablar de la Ley; sino porque habían escuchado la Buena Nueva del amor de Dios, y habían respondido con un acto de perfecta confianza.

El mensaje de Pablo había sido Cristo crucificado.

Pablo había predicado a Cristo crucificado, no la obediencia a la ley; ellos creyeron este mensaje y eso cambió sus vidas. Habían recibido al Espíritu

¡Regresar a la ley después de todo lo que el Espíritu había hecho por ellos era actuar como necios!

¿Alguno aquí regresaría al mundo después de ver lo que Dios ha hecho en sus vidas?
¿Alguno aquí regresaría a la falsedad de doctrinas que nos enseñaron para manipularnos?


Gál 3:2  Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?

¿Hay alguno que haya recibido de Dios revelación por ser un evangelico religioso?

Si hoy creemos verdaderamente no fue por nuestra liturgia religiosa sino por el oir con fe

Rom 10:17  Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

Todo lo que sabemos de Dios hoy es el fruto de la aceptación y el estudio de su palabra.

Heb 4:12  Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Heb 4:13  Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.


*.- LOS CRISTIANOS DEBEMOS VOLVER A LA SENDA ANTIGUA

Los cristianos de hoy necesitan la verdad del versículo 3,

Gál 3:3  ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?

Porque muchos piensan que el mismo Espíritu que les salvó no puede guardarlos o ayudarles a vivir por Cristo. Tienen la idea de que la salvación es por gracia por medio de la fe, pero que la vida cristiana depende de sus fuerzas.

¿Habiendo comenzado por la respuesta al evangelio de Cristo, le añadiríamos liturgia a la gracia para ser verdaderamente salvos?

Pero quiero darle unas buenas noticias:

!LA SALVACION NO DEPENDE DE NUESTRAS FUERZAS!

Si la salvación dependiera de nuestras fuerzas no podríamos sostenerla.
Si la salvación se perdiera, seguramente la perderíamos.

Esta es sin duda una de las doctrinas popularizadas por los pastores que no tienen suficiente dedicación a la palabra. La doctrina iría algo así aunque el conjunto de palabras puede cambiar su sentido es mas o menos así:

"Dios tu me salvaste por tu gracia, pero es necesario que yo haya colaborado en algo para poder salvarme de otra manera yo no podía acercarme a ti"

"Me salvaste pero es necesario que conserve esta salvación por obras de otra manera la perderé"

"La salvación proviene de Dios pero el conservarla depende de mi"

CAN. IX. Si alguno dijere, que el pecador se justifica con sola la fe, entendiendo que no se
requiere otra cosa alguna que coopere a conseguir la gracia de la justificación; y que de ningún
modo es necesario que se prepare y disponga con el movimiento de su voluntad; sea
excomulgado

CAN. XXIII. Si alguno dijere, que el hombre una vez justificado no puede ya más pecar, ni
perder la gracia, y que por esta causa el que cae y peca nunca fue verdaderamente justificado; o
por el contrario que puede evitar todos los pecados en el discurso de su vida, aun los veniales, a
no ser por especial privilegio divino, como lo cree la Iglesia de la bienaventurada virgen María;
sea excomulgado

CAN. XXX. Si alguno dijere, que recibida la gracia de la justificación, de tal modo se le perdona
a todo pecador arrepentido la culpa, y se le borra el reato de la pena eterna, que no le queda reato
de pena alguna temporal que pagar, o en este siglo, o en el futuro en el purgatorio, antes que se le
pueda franquear la entrada en el reino de los cielos; sea excomulgado.

etc...

"El camino del cristiano está determinado por la obediencia a la palabra de Dios." Angel Vidal Ramírez

No hay cristiano verdadero que no siga la palabra de Dios o al menos que lo intente con todas sus fuerzas siendo socorrido por el Espíritu Santo.

Pero nunca debe pensar que por portarse religiosamente aceptable es merecedor de la salvación.

*.- LAS PRUEBAS SON SUPERADAS POR EL PODER DE DIOS NO POR LAS COSTUMBRES RELIGIOSAS

Gál 3:4  ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano.
Gál 3:5  Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?

"Sandino vive, la guerra continua"

Famosa frase utilizada para reflejar la lucha que permanecía mientras hubiera vida.

Cuando me refiero al poder de Dios me refiero a la fuerza con que nuestra vida debe de ser sometida a la palabra de Dios.

1Co 2:1 Proclamando a Cristo crucificado
  Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. (los griegos amaban la sabiduría humana)
1Co 2:2  Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. (predicación de la palabra)
1Co 2:3  Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor;(A) (por el compromiso de cumplir su labor)
1Co 2:4  y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, (Romanos 1:16)
1Co 2:5  para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

Rom 1:16  Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.

!la palabra es el único estandarte de fe y conducta!

Quisiera ir concluyendo con un ejemplo relatado en dos evangelios de como Jesús mismo dio mas importancia a predicar la palabra que ha realizar milagros.

Marcos 1:32-39
Mar 1:32  Cuando llegó la noche, luego que el sol se puso, le trajeron todos los que tenían enfermedades, y a los endemoniados;
Mar 1:33  y toda la ciudad se agolpó a la puerta.
Mar 1:34  Y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y echó fuera muchos demonios; y no dejaba hablar a los demonios, porque le conocían.

35  Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.
36  Y le buscó Simón, y los que con él estaban;
37  y hallándole, le dijeron: Todos te buscan.
38  El les dijo: Vamos a los lugares vecinos, para que predique también allí; porque para esto he venido.
39  Y predicaba en las sinagogas de ellos en toda Galilea, y echaba fuera los demonios.

Lucas 4:40-44
Luc 4:40  Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos de diversas enfermedades los traían a él; y él, poniendo las manos sobre cada uno de ellos, los sanaba.
Luc 4:41  También salían demonios de muchos, dando voces y diciendo: Tú eres el Hijo de Dios. Pero él los reprendía y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Cristo.
42  Cuando ya era de día, salió y se fue a un lugar desierto; y la gente le buscaba, y llegando a donde estaba, le detenían para que no se fuera de ellos.
43  Pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado.
44  Y predicaba en las sinagogas de Galilea.

Es mas común ver en las "campañas de milagros" dedicar mas tiempo a la sanidad de las personas y la ministración que a la misma palabra de Dios.

"La letra mata... Pero el Espíritu vivifica" suelen decir

Dando a entender que el Espiritu Santo vivifica la vida de las personas:

Tirándolos de espaldas, risas santas, sueño en el espiritu, y cualquier otra locura que se haga hoy en el nombre del Señor.

Y lo mas triste que en ocasiones te cobran. (pasan la canasta de la ofrenda)

¿Quien los ha fascinado?

Acaso el poder de la palabra que te transformo no es suficiente ahora para ti. Que necesitas ir detrás de cada nueva supuesta unción, o avivamiento, acaso necesitas ver algo diferente a las escrituras para creer en Dios.

¿Acaso ha menguado tu fe durante todo este tiempo que no puedes encontrar esperanza, consuelo, motivación en las sagradas escrituras?

"!Es tiempo de examinar donde esta nuestra fe!" Angel Vidal Ramirez

Si en la roca inamovible que es Cristo a través de la revelación de su palabra o en experiencias sobrenaturales.

¿Quien te ha fascinado hermano?

Si te dejas seducir por supuestos moveres del Espiritu y no por su palabra entonces no has cimentado tu fe en la roca que es Cristo porque esta escrito.

Jua 8:31  Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;
Jua 8:32  y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

¿Y de que nos hace libres?

De la esclavitud del pecado que nos gobernaba y del error doctrinal en el cuál podemos caer sino estamos avisados en su palabra.

Los Galatas estaban depositando su confianza en las obras de la ley y no en el poder del evangelio de Cristo.

Por eso habian caido en el engaño de los judaizantes y habian "pervertido su fe" añadiendole a la gracia obras humanas.

Gál 3:5  Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?

Si bien los milagros y sanidades que Dios puede hacer en nuestra vida. (Dios es todopoderoso) estos nunca deben de ser nuestra condicionante para seguir a Cristo.

No debemos caer en el engaño de decir:

"si me sanas, te serviré" Debemos estar dispuestos a decir:
"!Te serviré, aunque no me sanes!"

Por lo demás hermanos no pervirtamos el mensaje y no añadamos a la gracia porque esta es suficiente para salvarnos.

 No sigamos las costumbres religiosas de nuestro tiempo que nos invitan a participar del show time cristiano.
Seamos diferentes, apeguemos a la escritura y vivamos conforme a los estandares de Dios para que cuando necesitemos una intervención divina vayamos directamente a él y no procuremos esperar una de estas supuestas "campañas de milagros"


Oremos.

click en el video para ver la predicación

Segunda parte del mensaje
 

Hecho por: Angel Vidal Ramírez
Para: Manantiales en el Desierto
17/8/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario