domingo, 5 de enero de 2014

EL COMPROMISO PARTE 1


TEMA: EL COMPROMISO 

CON DIOS QUE ENVUELVE RESPONSABILIDAD                                 17 DE NOVIEMBRE 2013
DEFINIMOS LA PALABRA COMPROMISO COMO CON EL
DICCIONARIO: COMO: SINÓNIMOS
=ADEUDO, DEBER,  OBLIGACIÓN, RESPONSABILIDAD, JURAMENTO, CUENTA. Y DEFINICIÓN: =PALABRA DADA, OBLIGACIÓN CONTRAÍDA.
DEFINICIÓN: RESPONSABILIDAD U OBLIGACIÓN QUE SE CONTRAE CON UNA PALABRA DADA, UN PACTO, UN ACUERDO.
I.                   EXISTEN VARIOS TIPOS DE COMPROMISOS HUMANOS Y  TODOS ELLOS TIENEN UN PROPÓSITO E IMPORTANCIA.
      A)Quiero comenzar afirmando que para lograr éxito espiritual y personal
         en nuestra vida es necesario que exista un verdadero compromiso
          con Dios, una fe no fingida y un sincero deseo de la salvación.
        B) Pero muchas veces nos:1  olvidamos de lo que prometemos y dejamos de
            Hacer
         nuestra parte, y 2  nos echamos hacia atrás a esperar a que Dios nos de lo que le
            hemos pedido. 3 Y cuando pasa el tiempo y vemos que nuestras
          peticiones no son contestadas le reclamamos a Dios,
         entonces Él nos recuerda que nuestro pacto
        con Él no fue solamente para El darnos a nosotros.
           Sino para que nosotros también le demos a Él.


    
 EJEMPLO: Ana oro por mucho tiempo y lloro amargamente por un hijo, y Dios se lo     dio, pero si leemos bien notaremos que ese hijo le fue dado cuando
     ella hizo pacto con Dios. Ana le prometió a Dios que si El le daba un hijo ella se lo
    iba a dedicar a El todos los días de su vida. (1S.1:11) Dios le otorgo su petición y ella
    cumplió lo que le prometió a Jehová. (1S.1:19-2:11) (NUMEROS 6:5

2. Ya es tiempo de que comencemos a cumplirle a Dios lo que le prometemos para que podamos ver cumplido lo que pedimos. Oremos no solamente por nuestras peticiones, también oremos por las peticiones de los demás. Entreguemosle nuestros hijos a Dios y también los que no son nuestros hijos.
Dios no es hombre, para que mienta; Ni hijo de hombre para que se arrepienta: Él dijo, ¿y no hará?; Habló, ¿y no lo ejecutará? (Nm.23:19)
  A)No hay que olvidar que el compromiso auténtico tiene dos características: sinceridad y exigencia. 2. Sólo cuando la persona es sincera y exigente con ella misma, 3 es auténticamente
     1Comprometida, auténticamente amante y auténticamente libre. 4 De esta misma manera, 5 la verdadera libertad es la que compromete, la que transforma, la que consume. 6. Si queremos sanar nuestro corazón y los corazones de los que nos rodean tenemos que asumir un compromiso como el de Dios: A. serio, B)claro C)y fuerte. No nos queda otro camino más que el compromiso auténtico, sincero y exigente.





II NUESTRO COMPROMISO CON DIOS ES INDESTRUCTIBLE

1. El término hebreo “Compromiso”, es el mismo que se usa para definir un noviazgo, como en el caso de José y María, la madre de Jesús. Y es tan serio el asunto del noviazgo entre los hebreos, que es considerado indestructible, que solo es anulado por adulterio. Así es el Compromiso con Dios, es indestructible.
La Biblia muestra claramente que la vida cristiana, es una vida de Compromiso.

2. ¡Es un noviazgo indestructible con Dios! Cristo viene a buscar a la esposa fiel (a su compromiso).

a) Todo cristiano, por naturaleza tiene el Compromiso de Servirle a Dios. B) El saber el cómo es su Compromiso de descubrirlo por medio de sus Dones, Talentos, Capacidades, Recursos, etc.

Ejemplo: En Números 4:22-23 vemos un ejemplo claro de este Compromiso. “Toma (este término significa levanta, exalta, respeta, acepta) de los hijos de Gersón (significa extranjero, expulsado, echado, divorciado) de 30 a 50 años para Servir en el Tabernáculo de Reunión”.

Gerson, como un extranjero, y los suyos, estaban como simples espectadores, pero Dios, los toma para que cumplan el Compromiso de Servir.





Tenemos en la Biblia, ejemplos de personas que entendieron que su Compromiso de Servir a Dios era indestructible, y cumplieron.

1.- 1 Samuel 8:1-5, nos dice que los hijos de Samuel no siguieron el ejemplo de su padres y que se corrompieron como jueces de Israel. Pero Samuel, siguió cumpliendo con su Compromiso indestructible hasta su muerte.

2.El caso de Pedro en Juan 21:20-23. A Pedro, Jesús le dice ¡Sígueme! Pedro sigue a Jesús, pero se da cuenta que otro de los discípulos se queda rezagado. Entonces Pedro le dice a Jesús: ¿Y qué de fulano? Entonces Jesús le contesta: Si quiero que él se quede. ¿Qué te interesa a ti? Tú, Sígueme.

3. Lot  (Génesis 19:14) Lot se había comprometido de tal manera que había dejado ser útil para Dios.  Cuando finalmente se decidió hablar, nadie lo escucho ¿Ha dejado también de ser útil para Dios porque se ha vuelto semejante su entorno? Para hacer la diferencia, deberá primero ser diferente en fe y conducta
4. Abraham (Génesis 22:7-8)  A través de esta experiencia difícil, Abraham aprendió sobre su compromiso de obedecer a Dios.  Aprendió sobre habilidad de Dios de resolver.
5. Rey Asa
2 Crónicas 14:2 E hizo Asa lo bueno y recto en los ojos de Jehová su Dios:

2 Crónicas 14:4 Y mandó a Judá que buscasen a Jehová el Dios de sus padres, e hiciesen la ley y los mandamientos

2 Crónicas  15:14 Y juraron a Jehová a gran voz y júbilo, a son de trompetas, y de bocinas:
          

 15:15 Del cual juramento todos los de Judá se alegraron; porque de todo su corazón le juraban, y de toda su voluntad le buscaban, y fué hallado de ellos: y Jehová les dió reposo de todas partes.

III.Dios quiere de nosotros un compromiso absoluto. 2 Crónicas 15:14 – 15 .A muchas personas se les hace difícil comprometerse con algo. Son vacilantes, indecisos y temen a la responsabilidad. 1) Rey Asa y su pueblo fueron diferentes; tenían corazones fieles y se declararon abiertamente seguidores de Dios. ¡Su juramento fue acentuado con aclamación de júbilo y son de trompetas! Este compromiso es decisivo y total agradó a Dios y trajo paz a la nación.  2. Si usted desea paz en su vida, revise si hay algo en su vida donde falte un compromiso total con Dios.  La paz surge como producto de la entrega de nuestra vida entera a Dios.
3. Dios tiene un proyecto, un plan perfecto y único para cada persona en esta tierra. Y este proyecto y plan perfecto y único incluye el Compromiso de Servirle a Dios. Y todo esto, es independiente de si las demás personas cumplen con su Compromiso de Servirle a Dios.

Nada ni nadie, tiene el poder de hacernos romper nuestro Compromiso indestructible de Servir a Dios.

Nuestro Compromiso de Servir a Dios, es indestructible porque es un contrato de por vida, y por la vida eterna. 

Click en el video para ver la predicación



Hecho por: Max Hidalgo Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario