martes, 17 de junio de 2014

DOMINIO PROPIO



SERIE: LOS FRUTOS DEL ESPIRITU
TEMA: DOMINIO PROPIO

INTRODUCCION:
Cuando hablamos de templanza hablamos de dominio propio como un fruto del Espiritu que debemos desarrollar en n uestras vidas y que es puesto a prueba casi a diario.



Las obras de la carne y el fruto del Espíritu

Gál 5:16  Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
Gál 5:17  Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.(C)
Gál 5:18  Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
Gál 5:19  Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
Gál 5:20  idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
Gál 5:21  envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Gál 5:22  Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
Gál 5:23  mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Gál 5:24  Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
Gál 5:25  Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
Gál 5:26  No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.

Comencemos por definir la palabra templanza:

En griego:
enkrateia (ἐγκράτεια, G1466), de kratos, fuerza, se traduce «templanza» en Gál_5:23. La traducción preferible: «dominio propio», es la que se emplea en los otros tres pasajes en que aparece en la traduce: «continencia», Hch_24:25; «templanza» en Gál_5:23; 2Pe_1:6, dos veces.¶ Para su tratamiento, véanse DOMINAR, DOMINIO, B, Nº 1.

2Ti 1:7  Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.


¿Conocen personas que no se pueden controlar?

A veces debido a su ira, En otras ocasiones debido a sus deseos pecaminosos y lascivos, debido a sus debilidades carnales.

El alcoholico mira una invitación a beber gratis y siente que es navidad en junio


1Pe 4:1  Buenos administradores de la gracia de Dios
  Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado,
1Pe 4:2  para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios.
1Pe 4:3  Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías.
1Pe 4:4  A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan;

Hch 24:25  Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix se espantó, y dijo: Ahora vete; pero cuando tenga oportunidad te llamaré.

*. PERDER LOS ESTRIBOS ES FACIL PARA EL HOMBRE NATURAL

A cuantas personas les conocemos enfadadas con gran facilidad, y vemos como dejan escupir su veneno como serpientes venenosas con expresiones irientes que dejan marca en aquellos que las escuchan.

La ira es una obra de la carne aborrecible porque no solo perjudica a los que la práctican sino que tambien lo hace con aquellos que se encuentran por enfrente.

Oh hermanos cuanto debemos orarle a Dios que manifieste el dominio propio en nuestras vidas para no caer en lazos del diablo por causa de los desenfrenos de la carne.

El desenfreno sexual.

Este es sin lugar a dudas uno que es fácil de percibir pero dificil de tratar desde una mente carnal.

Solo aquellos que han sido atrapados por lazos de fornicación, adulterios, inmundicias y lascivias pueden dar cuenta de lo mucho que ese deseo les controla y los esclaviza aun en sus momentos de soledad.

Oh como anhela el alma su libertad pero es presa de los deseos carnales que afloran cada vez que tienen oportunidad.

vemos hombres acostarse con hombres y mujeres acostarse con mujeres viendo lo torcido de su naturaleza pues Dios les ha entregado a una mente corrompida a causa de su pecado.

Rom 1:24  Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,
Rom 1:25  ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
Rom 1:26  Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,
Rom 1:27  y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.
Rom 1:28  Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;

Ser homosexual es una bendición de Dios publicaba un periódico sobre un gay que tenia relaciones con un famoso cantante.

Es una mente reprobada la que no les permite contenerse y sucumben ante el desenfreno a causa de su pecado.


El desenfreno Sexual en los hombres y mujeres promiscuas.
Que teniendo un deseo insaciable no les basta con la pareja sino que necesitan satisfacer sus deseos con otras parejas sexuales porque no tienen suficiente.

Y estan los dos extremos.

Estan aquellos que tienen multiples parejas sexuales fisicas y aquellos que solo tienen una pero fantasean con varias en su mente inclusive cuando estan con su pareja.

Mat 5:27  Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.(N)
Mat 5:28  Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.


Las parejas que incumplen su deber marital con su pareja la empujan a ser presa del diablo cayendo en lazos de perversión en su mente cayendo en pornografía y deseos de auto complacencia porque sus parejas no les cumplen en el lecho marital.

1Co 7:1  Problemas del matrimonio
  En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer;
1Co 7:2  pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.
1Co 7:3  El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.
1Co 7:4  La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.
1Co 7:5  No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.


Oh con cuanta facilidad acusan a la pareja que cae en pecado de ser una persona desconsiderada por serle infiel cuando el hombre o la mujer tiene meses de no gozar de una intimidad digna con su pareja.

solo para los cumpleaños y aniversarios hermanos eso no puede ser.

El esposo y la esposa deben considerarse mutuamente cuando se trata de los privilegios del matrimonio. La falta de consideración puede dar a Satanás una oportunidad de tentar a alguno de los cónyuges y el resultado puede ser trágico. WEO - ES

Mat 19:9  Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.(D)
Mat 19:10  Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse.
Mat 19:11  Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado.
Mat 19:12  Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.

El dominio propio sobre esta area es un quebradero de cabeza sobretodos aquellos que practicando una vida sexual activa se encuentran con la verdad del evangelio que prohibe toda relación sexual fuera del matrimonio.

porque cualquier relación sexual fuera del matrimonio es fornicación y todo pensamiento con alguien que no sea tu conyugue es adulterio.

Explicación de los tres eunucos

EL DESENFRENO EN LA LENGUA.

Es curioso como algunas personas tienen aparentemente mucho control sobre sus deseos sexuales pero no sobre su lengua, o sobre sus acciones.

Stg 3:2  Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.

y a cuantas personas conocemos que no se les puede decir nada porque se ponen en estado de defensa y todo les parece un insulto
comienzan a discutir hasta por cosas que nunca han pasado.

¿Que hacer en esos momentos?

Pro 15:1  La blanda respuesta quita la ira;
 Mas la palabra áspera hace subir el furor.

nuevamente la Biblia nos enseña que:

Pro 26:4  Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad,
 Para que no seas tú también como él.

Stg 1:26  Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.

Stg 3:5  Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!

Cuan hermoso es ver a una mujer que se gana el corazón de su esposo con su carácter y no con sus palabras y cuan glorioso es ver a un hombre que antes de que hable cosas bellas las práctica.

debemos de desarrollar el dominio propio porque este mundo corre sin desenfreno al pecado porque esto alimenta la carne pero en el Señor si hemos de Vivir en el Espiritu andemos según el Espiritu.


Oremos:





Hecho por: Angel Vidal Ramírez
Para: Manantiales en el Desierto
27/5/14


No hay comentarios:

Publicar un comentario