jueves, 12 de junio de 2014

LA BONDAD



SERIE: LOS FRUTOS DEL ESPIRITU
TEMA: LA BONDAD


Gál 5:16  Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
Gál 5:17  Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.(C)
Gál 5:18  Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
Gál 5:19  Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
Gál 5:20  idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
Gál 5:21  envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Gál 5:22  Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
Gál 5:23  mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Gál 5:24  Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
Gál 5:25  Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
Gál 5:26  No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.



LA BONDAD

Rom 15:14  Pero estoy seguro de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros.


Bondad: agathosune (γαθωσύνη, G19), bondad. Significa aquella cualidad moral que se describe mediante el adjetivo agathos (véase BIEN, C, Nº 1). Se usa, en el NT, de personas regeneradas


crestotes como una disposición bondadosa hacia otros; agathosune como una actividad bondadosa en favor de ellos.

*. NUESTRO DIOS ES BUENO

Sal 86:5  Porque tú, Señor, eres bueno y perdonador,
 Y grande en misericordia para con todos los que te invocan.

Al hablar de los atributos de Dios y de como los frutos del Espiritu Santo son el ADN de Dios en la vida del creyente nacido de nuevo.

Tenemos que entender que como hijos de Dios debemos reflejar los atributos de su carácter.


*. DEBEMOS SER BONDADOSAMENTE FIRMES.

Rom 15:14  Pero estoy seguro de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros.

De la bondad debemos entender que debemos mostrar firmesa
no se puede ser bondadoso y ser blando.

*. LA BONDAD TIENE QUE ESTAR ACOMPAÑADA DE CONOCIEMIENTO.

No se puede ser bueno sin antes considerar si lo que hacemos es considerado bueno delante de Dios.

Rom 15:14  Pero estoy seguro de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros.

"Si no sabemos diferenciar entre lo bueno y lo malo no podemos actuar con bondad" Angel Vidal Ramírez

Efe 5:9  (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad),
Efe 5:10  comprobando lo que es agradable al Señor.
Efe 5:11  Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas;
Efe 5:12  porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto.
Efe 5:13  Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo.

*. LA EXHORTACION UNA MANERA DE MOSTRAR BONDAD

La única manera en la que podemos exhortar bajo la dirección de Dios es mostrando su bondad.

La misericordia es el brazo de la bondad.

con misericordia y verdad se corrige el pecado.

Sal 31:19  ¡Cuán grande es tu bondad, que has guardado para los que te temen,
 Que has mostrado a los que esperan en ti, delante de los hijos de los hombres!

*. PERDONAR A OTROS ES UNA MUESTRA DE LA BONDAD DE DIOS EN NOSOTROS.

Sal 25:7  De los pecados de mi juventud, y de mis rebeliones, no te acuerdes;
 Conforme a tu misericordia acuérdate de mí,
 Por tu bondad, oh Jehová.

Mat 18:21  Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?
Mat 18:22  Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.

¿Es bueno perdonar?

¿y que necesitamos para perdonar?

"Necesitamos la bondad de Dios porque de otra manera no podremos mostrar la misericordia de Dios" Angel Vidal Ramírez


Los dos deudores

Mat 18:23  Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos.
Mat 18:24  Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos.
Mat 18:25  A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda.
Mat 18:26  Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.
Mat 18:27  El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda.
Mat 18:28  Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes.
Mat 18:29  Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.
Mat 18:30  Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda.
Mat 18:31  Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado.
Mat 18:32  Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste.
Mat 18:33  ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti?
Mat 18:34  Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía.
Mat 18:35  Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.


Leamos:

Mat_5:44  Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;


Es por lo tanto necesario anhelar manifestar la bondad que proviene de Dios en nuestras vidas. porque de otra manera seremos egoistas negando el amor a otros que dios ha mostrado en nuestras vidas, negando el evangelio a otros que al igual que nosotros en otro tiempo perdidos en nuestros pecados y alejados de Dios siendo enemigos de Dios. y estando pendiendo solo de la misericordia de la bondad de Dios aun estando airado con el impio todos los dias.

Sal 7:11  Dios es juez justo,
 Y Dios está airado contra el impío todos los días.

Quiere hacer lo bueno y mostrar la bondad de Dios en su vida. vayamos y prediquemos a los perdidos que nuestro Dios esta airado con ellos a causa del pecado que ofende al único Dios santo.

¿Es usted bueno hermano?

tal vez no lo seamos en la plenitud de la palabra aunque debemos mostrar la bondad de Dios en nuestras vidas como fruto del Espiritu Santo en nuestras vidas.

si las personas nunca pueden ver en nosotros la bondad de Cristo mostrada en misericordia entonces recordemos que en su justicia Dios no debe mostrarnos su misericordia a nosotros.


Oremos.

Click en el video para escuchar la predicación


Segunda parte

 


Hecho por: Angel Vidal Ramírez
Para: Ministerio, Manantiales en el Desierto


No hay comentarios:

Publicar un comentario