domingo, 10 de noviembre de 2013

LA JUSTIFICACION


SERIE: LA FE

TEMA: JUSTIFICADOS POR FE



Introducción.

Que es la justificación, y que papel juega en la vida del cristiano? porque pocas veces escuchamos hablar de ella? estas preguntas trataremos de responderlas el día de hoy porque al igual que en los principios de la fe cristiana tienen la misma vigencia y por lo tanto la misma importancia en nuestras vida. pero antes que nada que entendemos por justificación?

Justificación: Acción y efecto de justificar o justificarse.

Conformidad con lo justo.

Prueba convincente de una cosa.

Nosotros muchas veces no tenemos ni la menor idea de como venimos a ser llamados hijos de Dios. tenemos que creer fue la respuesta que obtuvimos la semana anterior en fe que salva y como consecuencia que creemos alcanzamos delante de Dios justificación.

Historia de la multa de transito.



Rom 3:21  Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;

Rom 3:22  la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,

Rom 3:23  por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

Rom 3:24  siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,

Rom 3:25  a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,

Rom 3:26  con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.



"El hombre no puede justificarse delante de Dios porque es un ser caido"



Isa 43:26  Hazme recordar, entremos en juicio juntamente; habla tú para justificarte.



Comencemos con esta parte pues es necesario que entendamos antes de ser justificados delante de Dios cual era nuestra condición.

Asi que nuestra condicion era la separados de Dios.

¿Que nos separaba de Dios? el pecado.



Rom 3:23  por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,




Dios es santo y por ser santo no podía recibir como hijos a hombres inmundos. era necesario que el pecado que los manchaba fuera quitado de en medio y fuesen lavados. Pero el precio era alto el precio solo podía ser pagado con sangre.



"Dios requeria que alguien pagara el precio de los pecados de sus escogidos"

1Jn 4:10  En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.



La Propiciación: Acción agradable a Dios, con que se le mueve a misericordia.



"Cristo en la cruz del calvario fue inculpado de nuestros pecados"



Isa 53:5  Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.



2 Co 5:21  Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.



(BLS)  Cristo nunca pecó. Pero Dios lo trató como si hubiera pecado, para declararnos inocentes por medio de Cristo.



(BAD)  Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador, para que en él recibiéramos la justicia de Dios.



El justo murió por los pecadores ese fue un regalo de la gracia tan grande del Dios misericordioso que por amor a su nombre nos dio la oportunidad de ser sus hijos mediante la fe en aquel que murió y resucito al tercer día. asi es mis hermanos la justicia de Dios requería un culpable porque Dios es justo y la consecuencia de nuestros pecados era la muerte. en la cruz del calvario Cristo sufrió toda la ira de Dios para que recibiendo el castigo de su justicia su ira fuera satisfecha. fue en la cruz donde Cristo tomo el lugar del pecador y Dios juzgo el pecado del hombre bajo la justa ira de él.



"Somos justificados cuando creemos en Jesús"



Rom 1:17  Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.



Rom 3:26  con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.



Necesitamos hoy como ayer creer en Jesús para que nuestro estado de enemigo de Dios de adversarios del altísimo ya no sea el que nos catalogue en este mundo. no mi hermanos como adversarios de Dios solo tenemos un fin y ese fin no es bueno... ese fin es un fin de muerte y no una muerte de conciencia... no. es una muerte eterna... y esto es estar separado de Dios eternamente. es estar en el infierno y en el lago de fuego por toda la eternidad no solo algunos años no mis hermanos... asi es mis hermanos alejados de Dios no somos nadie, es necesario ser justificados delante de Dios para que podamos presentarnos aceptos en su presencia.



"Cuando somos justificados podemos presentarnos aceptos delante de Dios"



Isa 43:25  Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados.



"La justificacion delante de Dios trae a nuestra vida paz para con él"



Rom 5:1  Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

Rom 5:2  por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.



Una de los resultados visibles en nuestra vida espiritual es el cambio del hombre interior, ese hombre interior que antes estaba lleno de pecado y manchas de inmundicia que no podía presentarse delante del Dios Santo y justo sin esperar nada mas que una horrenda expectación de juicio. uno de los resultados mas hermosos de la justificación es la paz que conlleva entre Dios y el hombre.



"Siendo justificados mediante la fe en Cristo no tenemos porque jactarnos"



Rom 3:27  ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.

Rom 3:28  Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.



No podemos jactarnos de algo que estaba fuera de nuestras fuerzas de algo que no alcanzamos porque seamos brillantes o esforzados o determinados... somos justificados por la fe en Jesús tan simple como eso. no hay obra que pueda hacernos justos delante de él sin importar la pomposidad o la aparente grandeza de ella no hay nada, nada, nada que pueda justificarnos delante de Dios



Conclusión.

La justificación no es otra cosa que hacernos aceptables ante Dios porque nuestros pecados, todos nuestros pecados que nos condenaban a una eternidad de tormento fueron inculpados a Cristo y pagados con precio de sangre en la cruz del calvario. la justificación es ese resultado que obtenemos cuando por gracia mediante la fe nos acercamos al Señor. 

la justificación ante Dios no puede ser otra que la que recibimos al creer firmemente en Jesús como nuestro único y eterno salvador. si hermanos la justificación es algo hermoso y algo tan valioso que fue necesario que Dios mismo tomará forma de hombre para que pagara en su carne la consecuencia de nuestro pecado. fue necesario que el creador de todo lo que existe tomara el lugar del pecador que no podia justificarse a si mismo delante de Dios y que por las misericordias de Dios porque es amor pudo subir a la cruz por la multitud de sus bondades. él y solo él siendo justo se hizo pecado por los pecadores, el y solo el siendo santo cargo toda la  inmundicia del pecado que nos reprueba y nos condena, el y solo el pudo llevar tan grande entrega que no tenemos nada de que jactarnos, el y solo el merece la gloria por los siglos de los siglos. es necesario que entendamos que somos justificados delante de Dios y somos aceptos delante del Padre solo por su sacrificio en la cruz. hoy debemos estar entendidos de esta verdad y valorarla, porque muchos que andan por ahi creen que son justificados porque alguien les dijo que haciendo lo bueno alcanzarian el cielo. no hermanos como vimos hoy no hay nada que el hombre pueda hacer para justificarse y nada de que jactarse delante de Dios sino presentarse acepto a través de Cristo.



"Nuestra justificación, no esta en nosotros ni en nuestro poder, dentro de ti no hay nada sino perdición.

Pero tu salvación viene de fuera de ti."

Martin Lutero


Click en el enlace para escuchar la predicación en video

 Hecho por: Angel Vidal Ramírez
Para: Manantiales en el Desierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario