lunes, 3 de febrero de 2014

¿PORQUE EL NUEVO CALVINISMO ES TAN PELIGROSO?


Buena pregunta, algunos blogs ultraconservadores norteamericanos se la hacen. Claro como no hacérsela si ellos consideran este movimiento una amenaza para el cristianismo de 4 paredes y poco movido que acostumbraban conocer. El fundamentalismo norteamericano incluida la rama de “bautistas reformados” ultraconservadores, ( hablo de ese pequeño remanente grinch nada mas no de la gran mayoria de maduroz y buenos hermanos Bautistas Reformados)tienen la opinión de que si el cristianismo tal como lo han aprendido y conocen, cambia en algunos sectores prácticos de tradicionales a algo diferente y más contextual con la cultura en la que se vive conforme la Escritura es  como diría un tal “ William” citado por el bloguero Justin Tylor :


“El Nuevo Calvinismo es como el  nuevo cristianismo  de la década de 1960 que se apartan, un cristianismo externo, popular pero mundano, un falso cristianismo, el cristianismo flojo … Satanás ahora se ha actualizado, y se puso la capa de los puritanos y se ha ” reformado “para esta generación, que comenzó a mirar a la historia por mejores iglesias y creencias (que es necesario). Es casi como si Satanás lanzó una contra-reforma, desde dentro de la iglesia” 1

Es claro que la preocupación de este hermano si nos referimos a una especie de mundanalización de la Iglesia y una especie de sincretismo con la cultura – en lugar de ser naturales con la cultura que vivimos y donde Dios nos ha hecho nacer  - que produce realmente un evangelio diluido y falso, en eso estamos de acuerdo.
Pero penosamente ese no es su énfasis, si no el se dirige especialmente a la Reforma de los reformados,  le llamo la Reforma de los reformados, a el movimiento que está trayendo a muchos hermanos de confesión reformada clásica a la Escritura en temas que no son evangelio como misiones, y practicas dentro de la Iglesia y que tienen la madurez para buscar la unidad que El Señor nos demanda como marca de una iglesia verdadera (Juan 13:35). Diferente a la “reforma” que hubo hace unos años y aun sucede en algunos sectores, que hermanos no descubren las verdades de la soberanía de Dios, y el concepto Bíblico de Iglesia local en la Escritura, si no que la copy pastean de un libro o de algún video. Cosa que no está mal, pero lamentablemente esta “reforma” ha creado en muchos sitios, hermanitos inmaduros, exclusivistas, poco amorosos, nada misioneros, aislados, adoradores de la confesión histórica más que del Dios de la Palabra que se interpreta en la misma. Gracias a Dios , está reformando ( conformando a la Escritura) a los “ reformados” actuales, entre ellos me encuentro yo con errores y aun mucho que aprender.

Lamentablemente hermanos inmaduros como “William” y otros, tienen el sueño de ser “ paladines de la justicia”, “ los Atanasios”, o los “ Elías”, en otras palabras los mártires y algo parecido, que se inventan y tratan de que otros lo noten para sentirse bien con su conciencia y creen que Dios apoya sus en algunos casos buenas pero poco sabias y en otras malas intenciones , el espíritu de Diotrefes a la vista de nuevo.

Pero el título de ese post “ ¿Por qué el nuevo calvinismo es peligroso?” es muy cierto porque en sí, si es peligroso.
Es Peligroso para satanás, porque luego de décadas de tener al cristianismo en algunos sectores, atrapado en un “fundamentalismo” ascético, poco misionero, farisaico y tratando de conservarse en la década de los 60ts como si fuera la década prodigiosa, ( aclaremos que hablamos de un sector del “ fundamentalismo” que ha imperado casi 100 años , no de los fundamentalistas clásicos, porque en las iglesias conservadoras fundamentales hay hermanos y denominaciones enteras llenas de sana doctrina, y usadas por Dios, de quienes aprendemos mucho como Iglesia a nivel mundial ) estamos ante una explosión de Iglesias y Misioneros , con una visión amplia, con una doctrina confesional histórica y que ha roto los esquemas que hace casi 100 años los hombres habían puesto sobre los hombros de la Iglesia.

Para ese “fundamentalismo” que pone como regla para entrar por la puerta estrecha, sus tradiciones y que si no compartes, sus posturas, en temas que no son evangelio, eres tratado como no cristiano dejando ver en su corazón que para ellos estos requisitos son necesarios para salvación y lamentablemente eso es un pelagianismo encubierto de la confesión de 1689, tal vez no se dan cuenta.

Es Peligroso para los Reformados no misionales, tanto para el Hiper –calvinismo, como para los llamados reformados “ neo puritanos” , que han caído en una actitud poco misionera, que creen que solo saliendo a las calles a gritar un rato, reduciendo el evangelio a un patrón determinado de pasos ( similar a los desicionistas) , tensionados por el calvinismo al no entender la perspectiva humana de la Iglesia dentro de la creación temporal, ya están cumpliendo la gran comisión, creo que es algo que tenemos que corregir pronto ya, la Iglesia no son 4 paredes , una confesion histórica y un sistema, la Iglesia somos nosotros y debemos ser la Iglesia donde quiera que vayamos cuando entendamos que es la Iglesia , producto de la exegesis y la oración y meditación y no solo de lo que copy pasteamos de un libro Reformado, podremos seguir la reforma.

Es Peligroso para los antes mencionados hermanos exclusivistas, debido a que es un Calvinismo amable, abierto al dialogo, con un espíritu de falibilismo, y autocritica maduros, dispuestos a aprender y a enseñar con amor. Es peligroso porque es un calvinismo que se conforma al mandato de 2 Timoteo 2:24-26, que ordena que “ …el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,  y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.” , es decir que este nuevo calvinismo es maduro, y corrije con amor al hereje, como Dios ordena y con más amor y amabilidad al hermano que considera con diferencias en temas que no son el Evangelio. Muy diferente que los opositores del movimiento que solo se dedican a inocularse moralismo al exagerar, torcer y llevar al extremo del aborrecimiento al prójimo y al hermano, la doctrina de la separación secundaria.

Es Peligroso para las sectas de la prosperidad y otras que han trastornado la verdad del Evangelio Bíblico, porque Dios está usando a muchos de los predicadores levantados en el movimiento para traer a los engañados hermanos sinceros dentro de estas denominaciones torcidas a la verdad y en otros Dios da vida por medio de la siembra de la semilla del evangelio a través de estos predicadores, como son el caso de John Piper, Albert Mohler, Mark Dever, CJ Mahaney, Mark Driscoll,David Platt, Kevin de Young y otros mas. Hombres falibles, pero como diría Leonard Ravenhill “ están en la posición numero uno de la lista de los mas buscados del diablo!” .Contrario a hermanos como “ William” y otros que se dedican a ir contra sus propios hermanos ( 1 Juan 2:9.-11) evidenciando el estado de su corazón.

Concluimos con este pequeño articulo con algunos de los motivos por lo cual el Nuevo Calvinismo,si es peligroso! Y vamos a continuar luego, con mas motivos .Bendiciones.

www.cristianoreformado.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario