domingo, 16 de febrero de 2014

LA SUFICIENCIA DE LAS ESCRITURAS




SERIE: CUATRO COLUMNAS DE LA VIDA ESPIRITUAL
TEMA: LA SUFICIENCIA DE LA PALABRA

INTRODUCCION:
La necesidad de esta serie es para definir cuatro de las principales columnas en la vida espiritual de cada creyente con el fin que de sus primeros pasos sean firmes en el evangelio. Con las herramientas necesarias para soportar los embates de la vida secular. De manera que podamos tener lo necesario para caminar este recorrido juntos. Buscando a Dios de la manera que él enseña en su palabra y llevando a cabo la labor que nos ha encomendado.
Cada vez que Dios nos lleva a otro nivel espiritual fortalecerá uno o varios de estos puntos que estamos por estudiar. Las columnas de la vida espiritual es la misma analogía que se tiene sobre las construcciones de cualquier casa. Deben de ser fuertes para poder depositar peso sobre ellas para ser dignas de confianza.
Por eso debemos esforzarnos por aprender de Dios la manera en la que dejaremos de ser niños espirituales y convertirnos en creyentes maduros y verdaderos guerreros de Cristo.


Heb 5:12  Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.
Heb 5:13  Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;
Heb 5:14  pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
“Necesitamos una rehabilitación teológica”


LA PALABRA DE DIOS DEBE DE SER ESTUDIADA
Jos 1:7  Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.
Jos 1:8  Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

Algunos de los beneficios (que son muchos) de estudiar la biblia es que no seras llevado por cualquier viento de doctrina falsa. No te engañaran fácilmente y tu discernimiento espiritual crecerá grandemente porque al buscar la forma de pensar de Dios aceptaras su doctrina porque el que es de Cristo conoce su doctrina.

Hay personas que tienen muchos años en el evangelio y no conocen las doctrinas básicas de la fe ni que nos diferencia de las sectas. Son niños espirituales llevados por cualquier viento de doctrina. Y peor aún gobiernan sobre la grey de Dios aunque la palabra los encuentra reprobados en esa labor. Porque el que anhela obispado debe de ser apto para enseñar. 1ra Timoteo 3:2
Dios siempre revelara poco a poco en nuestras vidas sus verdades de manera que podamos entenderlas con la ayuda del Espiritu Santo.
Jua 16:13  Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.  

LA PALABRA DE DIOS CREARA EN TI CONFIANZA
Primero que nada la confianza que crea no debe de ser sobre ti y lo que sabes.
No; debe de ser sobre las promesas de aquel que prometió. La confianza que debes tener es en aquel que prometió.
Rom 10:17  Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
2Ti 1:12  Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.

Asi como respondemos al llamado de Dios a través de su santo evangelio debemos depositar nuestra confianza en las promesas que Dios nos ha hecho porque es Dios hablando a nuestras vidas. a través de ella.
2Pe 1:20  entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,
2Pe 1:21  porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
Entendamos que:
“No es lo mismo leer que estudiar”
“Dedicar tiempo al estudio de la palabra afirmará tus convicciones”
El conocimiento de la palabra de Dios creara en nosotros firmeza al darnos instrucción y exhortación.
2Ti 3:16  Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
2Ti 3:17  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

“Necesitamos los nutrientes necesarios para crecer saludablemente o si no seremos desnutridos espirituales”


LA PALABRA DE DIOS DEBE DE SER PRACTICADA
Stg 1:22  Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
Col 3:16  La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
¿Y como hacemos eso? Primero: siendo sinceros con nosotros mismos y reconociendo que áreas de nuestra vida necesitan más atención para glorificar con cada victoria sobre el pecado el nombre de Cristo.
Quiero dejar claro que el hecho que usted conozca la biblia no le hace ser un verdadero cristiano. Porque en el mundo hay personas que son mas eruditos que los que estamos aquí y están tan perdidos como el pecador normal.
“Puedes tener el conocimiento y aun asi perderte”
Es necesario que estés dispuesto a morir y a poner en práctica lo que has aprendido de Dios.
Jos 1:7  Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.
Jos 1:8  Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Procura guardar sus ordenanzas porque esto hará de ti un hombre o mujer sabia.
Aquí te doy algo que aprendi de Henry Tolopilo pastor de la comunidad latina en el ministerio Gracia a vosotros del pastor John Mc Arthur
Cuando estudies la biblia estas cuatro preguntas te ayudaran a retener más la palabra y a ponerla por obra. Primero leamos un versículo y luego las preguntas.
Sal 119:105 

Nun
Lámpara es a mis pies tu palabra,
Y lumbrera a mi camino.
Hagamos las cuatro preguntas:

¿Qué dice este versículo sobre Dios?
¿Qué dice este versículo sobre el hombre?
¿Qué principio puedo extraer de el?
¿Comó lo puedo aplicar en mi vida (en cuál ocasión)?

Conclusión:
Nunca olvidemos que si somos cristianos verdaderos debemos andar como el anduvo pero si no conocemos la manera en que el anduvo no podemos andar ni tener idea de cómo lo hizo.
Por lo tanto debemos tomar en serio la manera en que dedicamos tiempo no solo a leer la palabra sino a conocer las doctrinas de verdad que cambian vidas. esa palabra hermosa que fue escrita en mas de 1400 años por mas de 40 autores y fue escrita para dar testimonio de Cristo una palabra que es útil para enseñar, redargüir, corregir, instruir. Una palabra que es poderosa y mas.
Heb 4:12  Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

OREMOS.

La palabra de Dios debe de ser creída para que seamos salvos
Debes de leerla para ser sabio
Debes practicarla para ser santo


“Si tu evangelio no incomoda a nadie, no estas predicando el verdadero evangelio.” Martin Lutero.

segunda parte del sermón
 

Hecho por: Angel Vidal Ramírez
Para: Manantiales en el Desierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario