martes, 2 de septiembre de 2014

MALDITOS EN LA CRUZ

SERIE: LA CARTA A LOS GALATAS
TEMA: MALDITOS EN LA CRUZ

INTRODUCCION:

Gál 3:12  y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.(F)
Gál 3:13  Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero(G)),
Gál 3:14  para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.
Gál 3:15  Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.
Gál 3:16  Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente,(H) la cual es Cristo.
Gál 3:17  Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después,(I) no lo abroga, para invalidar la promesa.
Gál 3:18  Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa;(J) pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.


*.- LA CRUZ

Esta forma de castigar a los condenados a muerte fue creada originalmente por los persas aproximadamente en el siglo VI antes de Cristo pero el imperio romano adapto este medio de tortura también añadiéndole algo más.

Era la costumbre persa matar a las personas “crux simplex” atadas a una estaca.
La crucifixión era usualmente utilizada para exponer a la víctima a una muerte particularmente lenta, horrible (para disuadir a la gente de cometer crímenes parecidos) y pública, utilizando todos los medios necesarios para su realización. Los métodos de la crucifixión variaban considerablemente con el lugar y el tiempo donde se efectuaban.
En ocasiones el crucificado era puesto en una cruz no muy alta para que los animales nocturnos pudieran inclusive comercelos.
Las palabras griega y latinas que corresponden a “crucifixión” se aplicaban a formas diversas de ejecución dolorosa, desde empalar en una estaca, clavar o atar en un árbol, o en un poste, hasta formas complejas con diversos travesaños y piezas.
En algunos casos, antes de la crucifixión, los romanos acostumbraban a dar latigazos (flagelar) al reo. Luego, y durante el trayecto hasta el lugar de ejecución, el condenado era obligado a cargar un yugo de madera ("Patibullum" o "furca") en sus propios hombros, que posteriormente solía ser usado como travesaño de la cruz.
Jua 19:17  Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota;
De esta manera es contado en evangelio de Juan como fue que Cristo camino hasta el lugar donde sería crucificado por los pecados de todos nosotros.
También dentro de la variedad de muertes que se podían dar mediante la cruz se podía atar con cuerdas las manos de los sentenciados a muerte si el condenado era fuerte podía durar más de una semana en la cruz sin morir hasta que finalmente moría.
Por lo cual también se acostumbraba a fin de que la muerte fuera más rápida clavarlos al patíbulo y al poste en el cual eran crucificados. Por eso leemos en la escritura:
Cuando se clavaban al patíbulo se clavaban de la parte de la muñeca y no de las manos literalmente como se nos enseña comúnmente ya que en las manos el peso del condenado podría desgarrarlo y caerse de la cruz.
Jua 20:25  Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.

La palabra referente a mano aqui es

queir (χείρ, G5495), mano (cf. el término castellano quirógrafo, etc.). Se usa, además de su significado ordinario: (a) en las frases idiomáticas, por mano de, a la mano de, significando mediante la agencia de (Hch_5:12 : «por las manos»; Hch_7:35 : «por mano», rv: «con la mano»; Hch_17:25 : «por manos», rv: «con manos»; Gál_3:19 : «en mano», rv: «en la

Pero estudios del texto muestran que al referirse a mano se refiere a la parte que va desde el antebrazo hasta los dedos.

Hch 12:7  Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos.

Cuando un prisionero era atado de manos no se le ponían las cadenas en sus manos literales sino en sus muñecas
(queir)

Cristo fue crucificado como dice la escritura según esa costumbre.

Cristo trazpasado.
(500 años que se practicara por Roma) que Jesús sería traspasado fue profetizado por el profeta Zacarias

Zac 12:10  Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron,(A) y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.

Sal 22:16  Porque perros me han rodeado;
Me ha cercado cuadrilla de malignos;
Horadaron mis manos y mis pies.

Dios habla hoy: Como perros, una banda de malvados
me ha rodeado por completo;
me han desgarrado[k] las manos y los pies.

Esta era la muerte más vergonzosa que podía dársele a un sentenciado a muerte (generalmente utilizado sobre los esclavos y los más humildes proceder) y era un método utilizado para mandar un mensaje claro sobre el poder de roma y una advertencia sobre cualquiera que los desafiara.

Era costumbre también colocar en una tabla sobre el condenado a muerte los delitos por los que era sentenciado.

¿cuál fue el delito por el que Cristo murió en la cruz?
Jua 19:19  Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS.

*.- EL PROPOSITO DE LA CRUZ

Nadie podía ser salvo por las obras de la ley porque Nadie podía cumplir la ley moral de Dios a perfección.

Ya hemos establecido eso y por lo tanto es nuestro punto de apoyo en la doctrina de salvación por fe.
Fue tan maravilloso el plan de Dios que tomo un instrumento tan desesperante y aterrador para convertirlo en un lugar de esperanza.

Todos nosotros los pecadores que venimos al señor cuando estamos derrotados por el pecado que nos gobernaba cabizbajos y frustrados levantamos nuestra mirada y miramos a Cristo en la Cruz vimos la esperanza.
¡Vimos al cordero de Dios que quita el pecado del mundo!

Lo que antes significaba un lugar de muerte y vergüenza para nosotros se convirtió en el lugar donde el sacrificio máximo fue presentado.

“En la cruz la historia mas grande de amor fue escrita con sangre”

“En la cruz, en la cruz yo primero vi la luz”

*.- LOS MALDITOS EN LA CRUZ

Gál 3:13  Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero(G)),

Para el judío ser muerto en una cruz era la muerte más vergonzosa jamás contemplada significaba ser maldito por Dios mismo. Ciertamente ser maldito por algún hombre ya podría ser razón para abatir el alma de alguien que Dios mismo te maldiga y te desprecie es algo que era inconcebible para el judío.

Lev 18:5  Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá(A) en ellos. Yo Jehová.

Todo aquel que infringía la ley de Dios era digno de una muerte eterna porque escrito esta:

Rom 3:23  por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,


*.- LA CONDENA SEGUN LOS JUDIOS

Deu 21:22  Si alguno hubiere cometido algún crimen digno de muerte, y lo hiciereis morir, y lo colgareis en un madero,
Deu 21:23  no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado;(A) y no contaminarás tu tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.

Esto mis hermanos era algo que golpeaba el ego del judío considerar siquiera que el mesías moriría en una cruz iba contra todo lo que ellos esperaban de su salvador.
Pero era necesario que en la cruz pagará el precio de nuestra deuda para que los cargos que nos sentenciaban fueran pagados al final la ley demandaba una muerte para el que la infligiera.

Col 2:13  Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él,(B) perdonándoos todos los pecados,
Col 2:14  anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,(C)

Era una costumbre en las muertes por crucifixión que todo condenado se le escribiera la causa de su condena, los delitos por los cuales era crucificado.

Jesús era inocente y aún así en la cruz del calvario cargo con nuestros pecados y se hizo pecado (no literal) ser tratado como un pecador para que:

Rom 3:26  con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

Rom 4:4  Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda;
Rom 4:5  mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.

Esta es la promesa que encontramos en Galatas 3:14

Gál 3:14  para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.

El cumplimiento de la promesa hecha a Abraham pasa por la cruz de Cristo.

Gál 3:8  Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.

“Cree en el Señor Jesús para que la promesa de la justificación por fe pueda ser una realidad en tu vida”

*.- LA CRUZ TROPEZADERO Y LOCURA

La cruz de Cristo era un tropezadero para los judios y para los griegos era una locura.

1Co 1:23  pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;
1Co 1:24  mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.
1Co 1:25  Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.

El mensaje de la cruz era difícil de creer.

Que el Dios todopoderoso vendría en forma de hombre y moriría de la muerte mas humillante y maldita conocida por los judios no era posible.
Estamos hablando de Dios.

Los griegos por otra parte consideraban una locura considerar siquiera que Dios vendría y moriría en una cruz simbolo de humillación, de tormento y escarnio público.

La cruz un mensaje difícil de creer.

Aún sigue siendo un mensaje difícil de creer porque considerar que debo de negarme a mi mismo tomar mi cruz y seguir a pesar de todo a Cristo no es un mensaje que enamora mucho. además las personas que deberían estar predicando a Cristo crucificado y como debemos crucificar nuestras vidas con él.
Están desviando al pueblo hacía otro tipo de evangelio que entretiene pero no salva.

1Co 1:23  pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;
1Co 1:24  mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.
1Co 1:25  Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.

!Aleluya!

hay una promesa para los que creen, hay una esperanza para los que confían en el mensaje de Jesús, hay una promesa de vida eterna para aquel que deposita su fe en Cristo Jesús.

Jua 3:14  Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto,(A) así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,
Jua 3:15  para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
 Jua 3:16  Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

*.- LA RESULTADO DE CREER EN CRISTO CRUCIFICADO

Gál 3:15  Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.

Cuando fue ratificado el pacto.

Luc 22:19  Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.
Luc 22:20  De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto(B) en mi sangre,(C) que por vosotros se derrama.

Dios mismo pagaría con su sangre la redención de su pueblo. mediante un nuevo pacto, a través del derramamiento de su sangre porque escrito esta:

Heb 9:22  Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.

Gál 3:16  Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente,(H) la cual es Cristo.
Gál 3:17  Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después,(I) no lo abroga, para invalidar la promesa.
Gál 3:18  Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa;(J) pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.

La promesa de Creer en Jesús el mesias que redimiría a su pueblo mediante el derramamiento de su sangre como señal del nuevo pacto.

Ven a Jesús, cree en él. No cuestiones su soberanía acepta su voluntad. Y aunque no entiendas muchas de tus situaciones referente a tu vida encomienda a él tus caminos confía en él y él hará.

La cruz era un símbolo de muerte, de condenación, humillación y verguenza. era la muerte mas horrorosa que una persona podía sufrir.
Pero cuando el hijo del hombre fue voluntariamente a la cruz a pagar la deuda que tu y yo teníamos con Dios, nos dio la esperanza que no teníamos y al creer en él la vida eterna que no merecíamos.

Pon tu fe en Jesús, pon tu fe en el Cristo de las escrituras, pon tu fe en Dios y puedo decirte algo con toda seguridad.

Si lo haces, nunca te arrepentiras.

Oremos.

Click en el video para ver la predicación
Parte 2 del mensaje
 

Hecho por: Angel Vidal Ramírez
Para: Ministerio Manantiales en el Desierto
24/8/2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario