lunes, 1 de septiembre de 2014

HIJOS DE LA FE

SERIE: LA CARTA A LOS GALATAS
TEMA: HIJOS DE LA FE

INTRODUCCION:
¿todos entendemos que es un padre? cuando hablamos de las familias Biblicas y el papel que el hombre debe desempeñar definimos el termino padre y el de progenitor
hay una diferencia substancial entre estos dos terminos
Progenitor es el que engendra.
Padre es el que forma.
Que naturaleza es la que se muestra en nuestras vidas
la naturaleza de Adan o la de Cristo, las obras de la carne o las del Espiritu, la obediencia a Dios o al diablo.
Todo pasa por la comprensión que tengamos de nuestra condición humana.


Gál 3:6  Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.(A)
Gál 3:7  Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.(B)
Gál 3:8  Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.(C)
Gál 3:9  De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.
Gál 3:10  Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.(D)
Gál 3:11  Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;(E)
Gál 3:12  y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.(F)
Gál 3:13  Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero(G)),
Gál 3:14  para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.
Gál 3:15  Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.
Gál 3:16  Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente,(H) la cual es Cristo.
Gál 3:17  Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después,(I) no lo abroga, para invalidar la promesa.
Gál 3:18  Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa;(J) pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.


Ya hemos establecido en anteriores mensajes como la fe en Jesús es la que nos justifica delante del Padre.

Rom 3:26  con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

*.- LA FE DE ABRAHAM MOSTRO SU JUSTICIA

Gál 3:6  Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.(A)

La ley no justificaba a nadie porque nunca fue ese su fin, de otra manera como hubieran sido salvos Abraham, Isaac, Jacob, Lot, Job por dar unos ejemplos. Estos hombre depositaron su fe en el eterno Dios sin conocer siquiera la ley del monte Sinaí porque vivieron mucho antes de que fueran escritas por el mismo dedo de Dios.
¿alguna vez considero que estos hombres de Dios vivieron mucho antes que la ley fuera dada a los judios?

Gál_2:16  sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley,(C) sino por la fe de Jesucristo,(D) nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.

Rom_3:20  ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él;(H) porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

Porque el conocimiento del pecado es mediante el conocimiento de la ley.
¿Recuerdan las cinco preguntas?
Como nos sentimos cuando somos expuestos a la ley de Dios a los estandares morales de Dios.
!CULPABLES! Si culpables porque todos somos pecadores y estamos destituidos de la gloria de Dios.
Recordemos además que la Ley ha sido nuestro Ayo (tutor, maestro) para acercarnos a Cristo.

Gál 3:24  De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.

Abraham es considerado el Padre de la fe porque creyo a Dios.

Esta palabra creyo es la misma que se utiliza para definir creer:

pisteuo (πιστευω, G4100), creer, también ser persuadido de, y por ello fiarse de, confiar. Significa, en este sentido de la palabra, apoyarse en, no una mera creencia

No se trata de decir !yo creo en Jesús! sino en vivir de tal manera que tus acciones lo reflejen

Cuando hayan problemas...

Si lo persiguen:

Pro 28:1  Huye el impío sin que nadie lo persiga;
Mas el justo está confiado como un león.

Si lo persiguen por defender el evangelio de Dios

Mat 5:10  Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia,(E) porque de ellos es el reino de los cielos.

Si tiene escaces financiera

Flp 4:19  Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

Si hay enemigos ocultos que lo quieran avergonzar

2Re 6:16  El le dijo: No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos.

Si son muchos los que te quieren destruir recuerda:

Deu 28:7  Jehová derrotará a tus enemigos que se levantaren contra ti; por un camino saldrán contra ti, y por siete caminos huirán de delante de ti.

Se que no es fácil cuando nuestra humanidad se encuentra en pruebas pero es cuando estamos en pruebas que debemos dejar a un lado nuestra humanidad y encomendarnos en fe a Dios.

Tal vez usted diga. Para el pastor es fácil porque no tiene el problema que tengo yo. Me gustaría decirle querido hermano que:

"solo la cuchara sabe el mal de la sopa"

Si descansamos en las promesas de Dios y en su provisión de nuestro padre se cumplirá lo que está escrito

Isa 26:3  Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.

*.- SOMOS HIJOS DE LA FE SI VERDADERAMENTE CREEMOS

Gál 3:7  Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.(B)

Somos hijos de la fe porque al igual que Abraham hemos creído en Dios y por lo tanto se nos es contada por justicia.

Pero es en este punto donde esta la diferencia entre los que son y los que no son.

entre los que un día le reclamarán a Dios que en su nombre predicaban, en su nombre hechaban fuera demonios, en su nombre esto y lo otro a lo cuál Dios les contestará.

Mat 7:21  No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Mat 7:22  Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
Mat 7:23  Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.(

La voluntad de Dios sobre nuestra vida es que creamos su mensaje.

Tan sencillo como eso porque si creemos su mensaje creeremos en quien ha enviado y si creemos en Jesús seremos justificados delante del Padre por la fe puesta en él.

No seamos como los fariseos que se creían hijos de Abraham y de Dios

Cristo mismo les dijo a los fariseos

Jua 8:39  Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.
Jua 8:40  Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham.
Jua 8:41  Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios.
Jua 8:42  Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió.
Jua 8:43  ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.
Jua 8:44  Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

Esta es la verdad que es dura pero es la verdad. Cuando somos de Dios amamos su mensaje aunque a veces nos cueste aceptarlo si Somos hijos de Dios terminamos rindiéndonos en su gracia aceptando su voluntad porque sabemos que él tiene el control de nuestras vidas.

*.- EL JUSTO POR LA FE VIVIRA

Gál 3:8  Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.(C)
Gál 3:9  De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.
Gál 3:10  Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.(D)
Gál 3:11  Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;(E)

Esta claro que el camino de los hijos de Dios estará plagado de pruebas que tendrán como fin llevarnos a otro nivel de fe poniendo a prueba esta.
Después de todo:

Heb 11:6  Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

No hay camino mas emocionante que el camino que recorre el cristiano durante esta vida. encontramos gozo, pruebas, miramos la gloria de Dios en las victorias y su consuelo en las derrotas.
Pero sobretodo tenemos la promesa que lo veremos un día y podremos agradecerle personalmente el que nunca nos haya abandonado.

si te encuentras en una situación difícil en tu vida y crees que es lo peor que te ha podido pasar... si estas tan triste que ya no tienes fuerza para seguir; dejame decirte hoy hermano que Dios esta obrando en tu vida y lo que resulte al final será para tu edificación porque:

Rom 8:28  Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

No se turbe vuestro corazón dijo Dios.

Jua 14:1  No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.
Jua 14:27  La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

Sigamos adelante hermanos seamos verdaderos hijos de Dios.
Vivamos confiando nuestra vida en él no de labios sino de hechos.
Vivamos descansando en su provisión y en sus promesas porque haciendo esto honraremos a nuestro Dios.
Seamos verdaderos hijos de Dios y conozcámosle para que en aquel día no hayan sorpresas sino que podamos entrar en el gozo de nuestro Señor.


Oremos.

Click en el video para escuchar la predicación

 
Hecho por: Angel Vidal Ramírez
Para: Manantiales en el Desierto
19/8/14


No hay comentarios:

Publicar un comentario