lunes, 8 de septiembre de 2014

NI JUDIOS, NI GRIEGOS





SERIE: LA CARTA A LOS GALATAS
TEMA: NI JUDIOS NI GRIEGOS
 
INTRODUCCION:
El peligro que puede existir en la diferenciación de congregaciones.

Gál 3:25  Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,
Gál 3:26  pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;
Gál 3:27  porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
Gál 3:28  Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
Gál 3:29  Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.(K)


Quisiera seguir ahondando sobre las características de los maestros (ayos) a quienes se refiere Pablo en esta epístola
*.- EL PAPEL DEL MAESTRO
Cuando Pablo dice que la ley ha sido nuestro ayo (nuestro maestro)
Ser refiere principalmente a un esclavo a quien su amo le encargaba el cuidado de su hijo con el fin que conociera las maneras en las que debía comportarse.

Era el “pedagogo” en la vida greco-romana un esclavo de confianza, aun rudo y sin ilustración, encargado de vigilar y llevar a la escuela los niños de su señor, refrenando severamente sus caprichos; no estaba excluido, particularmente entre los romanos, el que a veces corriese también a su cargo la enseñanza de las verdades más elementales o primeros rudimentos. El régimen de paedagogium sonaba a severidad y rigor, y los jóvenes romanos consideraban día fausto (alegría) aquel en que podían decir adiós al paedagogium, por haber llegado a la adolescencia y adquirido la libertad. Mundo Hispano
Por eso es entendible que los estudiosos se refieran a que de la misma forma la ley fue preparando a los judíos para estar preparados para el cumplimiento de la promesa.
La ley es severa y dura pero es el estándar moral de Dios que debe de ser obedecido.
Al enseñar las verdades elementales los pedagogos o maestros privaban de los caprichos y deseos más carnales al joven para que este estuviera preparado para el día en que llegará su libertad con la adolescencia.

Pablo quiere hacer resaltar en la Ley es la idea de tutela y severidad, como la de los inflexibles pedagogos, que no tutelan y castigan simplemente por castigar, sino en interés del protegido. Mundo Hispano
¿Y acaso la ley no es severa? ¿Acaso la ley no muestra nuestros pecados? ¿Podemos alimentar nuestros deseos carnales sin esperar la justa retribución de nuestros pecados?
Eze 18:20  El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo;(C) la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.

Ciertamente la Ley limita los deleites de la carne con el fin que el hombre alcance la promesa con el fin de su interés final. De hacerlo un mejor hombre y de provecho para los demás.
¡Que horrendo es ver como los hombres que no obedecen la ley hacen estragos en el mundo!
*.- DE CRISTO ESTAIS REVESTIDOS
Gál 3:26  pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;
Gál 3:27  porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
3.26, 27 En la sociedad romana, un futuro joven ponía a un lado la túnica de su niñez y se vestía con una nueva túnica. Esto representaba su paso a la ciudadanía adulta con todos sus derechos y responsabilidades. Pablo combinó esta concepción cultural con el concepto del bautismo. Por hacerse cristiano y ser bautizados, los creyentes gálatas estaban creciendo espiritualmente y estaban listos para tomar el privilegio y las responsabilidades de mayor madurez. Pablo dice que ellos habían puesto a un lado las vestimentas viejas de la ley, y ahora estaban vistiendo el ropaje nuevo de la rectitud en Cristo.                                            Diario vivir

Ya no debemos vernos ni actuar como los hombres viejos que éramos
Efe 4:22  En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre,(D) que está viciado conforme a los deseos engañosos,
Efe 4:23  y renovaos en el espíritu de vuestra mente,
Efe 4:24  y vestíos del nuevo hombre,(E) creado según Dios(F) en la justicia y santidad de la verdad.

Despojémonos ¿qué es despojar? Quitarse algo de encima que cargamos sobre nosotros.
Despojémonos  del hombre viejo (alusión a las túnicas) y vistámonos del hombre nuevo creado según Dios.
Rescatados a precio de sangre, por gracia y mediante la fe no de nosotros sino que es un don de Dios.
Estar revestidos de Cristo demuestra que ya no estamos bajo el tutor de la ley para ser justificados, sino que mediante la fe en Jesús alcanzamos la salvación que necesitábamos.
3.28 Algunos varones judíos saludaban al nuevo día con la oración: "Señor, te doy gracias que no soy un gentil, un esclavo o una mujer". El papel de la mujer fue realzado por el cristianismo. La fe en Cristo va más allá de estas diferencias y hace que los creyentes sean uno en Cristo.                               Diario Vivir

Imagínese usted que por feo que sonara esa oración era una que estaba en estos supuestos hijos de Dios. ¡Que barbaridad dirá usted.!
Bueno nosotros también somos similares.
“Señor te doy gracias que no soy, bautista, pentecostal, episcopal” “Señor te doy gracias que no soy, pobre, gordo, negro” etc.
Sé que suena ofensivo pero las palabras pueden cambiar pero dentro de la iglesia tenemos muchos prejuicios y muy poca tolerancia.
*.- LA FE DERRIBA BARRERAS CULTURALES

Gál 3:28  Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
Gál 3:29  Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.(K)

En nuestra cultura solemos cometer muchos errores referente al trato que como personas debemos dar o recibir.
Solemos tener en nuestra vida secular cierto tipo de favoritismo hacia cierto tipo de personas. Ya de por si esto es malo; pero llevar nuestros favoritismos a la iglesia que es el cuerpo del Señor es aún peor.
Stg 2:1  Amonestación contra la parcialidad
 Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas.
Stg 2:2  Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso,
Stg 2:3  y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado;
Stg 2:4  ¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos?

Hay congregaciones donde se valora más a una persona por lo que aporta económicamente y no por su carácter.
Suele suceder que como pastores podemos caer en el lazo del enemigo cuando nuestro corazón se inclina hacia aquel que nos ayuda más económicamente en la congregación.
En congregaciones los puestos de mayor autoridad suelen estar sobre los hombros de aquellos cuyas ofrendas suelen ser las más generosas.
"Señor, te doy gracias que no soy un gentil, un esclavo o una mujer". (oración Judia)
Pro 24:23  También estos son dichos de los sabios:
Hacer acepción de personas en el juicio no es bueno.
(BLS)  La siguiente es otra lista de dichos: Todo juez debe ser justo y no favorecer a nadie.
Recuerdo cuando el hno Miguel Angel me daba un consejo al no mas llegar a la congregación hermano me decía cuando la gente de ofrendas en sobre trate de no fijarse en el que dio más para que su corazón no sea tentado a inclinarse hacia el que da más.
Valore mucho ese consejo y cuando delegamos un administrador en la congregación nunca me he acercado para preguntarle cuanto da cada hermano o hermana porque no sea que sea tentado por eso.
(por eso los sombres no llevan nombre ni cantidad)
Le pido hermano que con la ayuda de Dios nunca en la congregación vaya a ver con más amor a los que más aportan, a los mas guapos, mas inteligentes, mas educados. Sino que con el mismo amor con el cual ama al más destacado pueda amar al mas sencillo.
Recuerde:
*.- SOLO EXISTE UNA DESCRIPCION PARA LOS CRISTIANOS: HIJOS DE DIOS
Gál 3:29  Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.(K)

Cuando entendemos que delante de Dios no hay favoritos comenzamos a quitarnos esa lista de prejuicios y favoritismos que pueden torcer nuestros juicios y nuestros corazones.
Empezamos entonces a ver a cada uno de nuestros hermanos en la iglesia como a iguales.
Si he dicho iguales, porque para Dios vale tanto el maestro que enseña la palabra, como el que sirve las mesas. Tal vez el papel de uno sea más bien visto por los demás que el otro pero eso no le añade ninguna virtud a su salvación.
Delante de Dios solo hay hijos y si delante de él solo hay hijos ¿porque delante de nosotros debe de haber diferencia?
Amémonos unos a otros con amor entrañable. Porque bueno porque escrito esta:
1 Jn 3:11  Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros
Ya no mire de reojo la labor que cumple un hermano ni lo haga con envidia. Ore para que cada función que desempeñe en la congregación sea para exaltar a Dios y no para ganar el favor del pastor.
Ore para que cada reunión en la que tengamos la palabra pueda ser expuesta como Dios manda y que cada uno de nosotros tenga el deseo y la voluntad para ser encontrados delante de Dios como siervos inútiles en los cuales él pueda mostrar su gloria.
Oremos para que siempre que nos examinemos podamos ver menos del hombre viejo y más del hombre nuevo creado según Dios.
Dejemos a un lado nuestras diferencias y nuestros prejuicios que delante de Dios solo hay hijos, y si somos hijos de Abraham también lo somos de la promesa, por lo tanto presentémonos a Dios con las vestiduras nuevas que nos ha otorgado porque si hemos sido bautizados con Cristo, de Cristo estamos revestidos.

Oremos.

Click en el video para ver la predicación


Hecho por: Angel Vidal Ramírez
Para: Manantiales en el Desierto
7/9/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario