miércoles, 30 de julio de 2014

LA HIPOCRESIA RELIGIOSA




SERIE: LA CARTA A LOS GALATAS
TEMA: LA HIPOCRESIA RELIGIOSA

INTRODUCCION:


MARCO HISTORICO:

2.11 Antioquía de Siria (diferente de Antioquía de Pisidia) era el centro principal de tráfico comercial en el mundo antiguo. Densamente poblada por griegos, en su oportunidad llegó a ser un centro importante del cristianismo. En Antioquía los creyentes fueron llamados por primera vez cristianos (Act_11:26). Antioquía de Siria se convirtió en el centro de operaciones de la iglesia gentil y la base de las operaciones de Pablo. DIARIO VIVIR

Pablo reprende a Pedro en Antioquía

Gál 2:11  Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.
Gál 2:12  Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.
Gál 2:13  Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.
Gál 2:14  Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?
Gál 2:15  Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles,
Gál 2:16  sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley,(C) sino por la fe de Jesucristo,(D) nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
Gál 2:17  Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera.
Gál 2:18  Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago.
Gál 2:19  Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.
Gál 2:20  Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Gál 2:21  No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.



*. LA HIPOCRESIA RELIGIOSA ES ALGO EN QUE PUEDEN CAER AUN LOS MAS FIELES.

Gál 2:11  Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.
Gál 2:12  Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.

Nadie negaría el compromiso que Pedro tenía con el evangelio ya que la historia cuenta que inclusive entrego su vida a causa de su fe en Jesucristo.

Y sin embargo aunque ha sido un personaje plajeado a través de la historia mostrandolo como por ejemplo el primer "papa"

Pedro fue un hombre con grandes virtudes:
su determinación, su fe, su sencillez, su firmeza.

pero también mostró defectos como todos nosotros, no era perfecto.
y en esta ocasión Pablo que era tan firme como Pedro en su carácter exhorto al apóstol de la fe sobre su hipocresía religiosa.

Rom 15:4  Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.

Gálatas 2:11 encontramos que Pablo confrontó a Pedro porque tenía una posición intermedia.

Resistir:
anthistemi (νθίστημι, G436), poner en contra (anti, contra, jistemi, poner en pie), utilizado en la voz media (o pasiva) y en el 2º aoristo intransitivo y en el activo perfecto, significando enfrentarse, oponerse, resistir.

Ciertamente Pablo fue un hombre que tenia claro algo:

"En el evangelio no hay posturas grises, se es blanco o negro."

Eso de que respetamos sus creencias aunque estas sean sectarias son diabólicas y no pueden estar en nuestros labios.

Cuantos hemos escuchado esta frase "no juzgueís" con el fin de no mencionar los errores u horrores doctrinales que otros practican para no lastimar susceptibilidades y no tocar nervios.

En vez de esa frase deberíamos preguntarnos ¿Cuál es la manera como actuaría Jesús? ¿cómo hubiese actuado viendo esos errores doctrinales que diluyen el evangelio? se hubiera quedado inmóvil pensando en que hay que dejar a Pedro enseñar eso, total no le hace daño a nadie.

Jesús vino al mundo a revelar a Dios, redimirnos de pecado y gobernar el reino, pero no puede redimirnos de pecado si antes no nos muestra que estamos en el error, aún en medio de la iglesia reformada de Dios hay algunas herejías mal enseñadas por hombres que pervierten la verdad con el fin de hacer caer en error a los hijos de Dios. (las reliquias por ejemplo) vemos en lugares que se hacen llamar iglesias como pare de sufrir: la rosa de Saron, aceite ungido de Jerusalén, la gota de sanidad, paños ungidos etc. y lo peor de esto es que si ya están mal en predicar sobre estas reliquias religiosas lo más triste es que todavía tienen el descaro de venderlas.

Rom 16:18  Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos.

La hipocresia religiosa esta a la vuelta de la esquina y la facilidad en la que podemos caer en ella es muy sútil.

Pacte con Dios dicen, siembre, haga promesas de fe. plata, plata, y mas plata. !hipocritas!

Pero en ocasiones algunos las practican por malas formaciones que han tenido en el pasado y por no prepararse correctamente para enseñar de una manera mas apegada a las escrituras y no tanto como enseña la tradición o como les enseñaron sus maestros en algún momento de su caminar cristiano. Estos aunque siempre tienen culpa tienen el beneficio de la ignorancia que aunque no ayude de mucho les da cierta simpatía y comprensión por parte de los demás.

* - LA HIPOCRESIA A CAUSA DEL MIEDO

Pedro experimento este tipo de hipocresía y ciertamente nosotros en mas de una ocasión la hemos practicado.
Hermano podría pensar yo no soy un hipocrita.
Me gustaría que recordara cuando debio abrir su boca para denunciar algo y no lo hizo.
Si ciertamente todos hemos pecado en eso.
Cuando hemos sido participes de mentiras mal llamadas doctrinas de hombres que lo que hacen es alejar de la verdad a los pequeños en la fe.

Pedro era un apóstol probado amador de la obra de Dios y del mensaje de salvación que proclamaba en todo lugar donde estuviera, pero dentro de su corazón tuvo descuidos que permitieron que el enemigo sembrará duda y miedo para no sufrir persecución por parte de los judaizantes. Sin percatarse que al hacerlo le daba la espalda a todo aquello en lo que creía.

"La hipocresia religiosa causa en la iglesia divisiones"

Tit 3:9  Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho.
Tit 3:10  Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo,
Tit 3:11  sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio.

Si hay alguno entre nosotros que práctica la hipocresia y es causa de divisiones, aun despues de haber sido amonestado a dejar su conducta, entonces la Biblia nos enseña que le dejemos a un lado.

!Dura es esta palabra! pero es la palabra de Dios.

*. LA HIPOCRESIA RELIGIOSA PUEDE ARRASTRARNOS

Gál 2:11  Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.
Gál 2:12  Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.
Gál 2:13  Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.

Bernabé era un compañero de Pablo que fue arrastrado

2.1 Bernabé y Tito eran dos amigos muy cercanos de Pablo. Bernabé y Pablo visitaron juntos Galacia en su primer viaje misionero. DIARIO VIVIR

La esencia del mensaje de Pablo, tanto a judíos como a gentiles, fue que la salvación de Dios es ofrecida a todos sin importar la raza, sexo, nacionalidad, riqueza, nivel social, educación o cualquier otra cosa. El perdón viene por medio de la confianza en Dios. DIARIO VIVIR

Esto debió doler a Pablo porque estos compañeros del ministerio que habían estado junto a él durante años se dejaron llevar por la situación y sutilmente estaban dando la espalda al mensaje que con tanto esfuerzo habían defendido.

En ocasiones la verdad te llevará a plantarte firme aun con aquellos que son tus lideres.

Debiéramos respetar a nuestros líderes espirituales pero nuestra lealtad final es a Cristo. DIARIO VIVIR

No me mal interprete, no estoy diciendo que sea un rebelde, sino que presente sus argumentos ante las diferencias que puedan surgir en el camino con su pastor o líder por puntos que no están claros para usted y si sus dudas son respondidas con la escritura pues seguir adelante juntos en un mismo sentir.

Pero si su líder no puede explicarle sus inquietudes a la luz de las escrituras, entonces usted tiene el respaldo de Dios de no ceder a menos que Dios le muestre que debe hacerlo.

"no toda obediencia es virtud y no toda rebelión es pecado" Mario Fumero

En ocasiones nosotros somos participantes de los pecados ajenos.

Le voy a dar un ejemplo:
Cuando alguién dice una mentira sobre algo y nosotros estamos presentes, sabiendo que lo que ha dicho es falso.

¿cómo reaccionamos normalmente? somos de los que seguimos la corriente o procuramos con sabiduría orientar a nuestro amigo a que medite bien lo que esta diciendo.

Col 3:9  No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre(B) con sus hechos,

Esto es algo que mancha nuestro testimonio delante de los demás pero es aún peor cuando lo hacemos con las verdades de Dios.

¿Qué pensarían de su pastor si después de predicar tanto en contra de las famosas "siembras" viniera un hermano y diera un mensaje sobre que hay que sembrar y hacer promesas de fe y me preguntase a mi y yo le dijera !amen!

¿Que sería? exacto sería un hipócrita.

"peca tanto el que mata la vaca como el que le agarra la pata" Chuy Olivares

Y lo peor son las consecuencias que esto traía a la iglesia porque si bien Pablo predicaba que ya no debían guardar las leyes rabinicas sobre la alimentación los judaizantes podían tomar mas fuerzas y seguir propagando sus añadiduras al evangelio y mostrando que no solo debían de creer sino que también tenian que abstenerse de alimentos.

Nosotros somos cartas leídas y lo que hacemos tiene repercusiones sobre los que nos ven, mayormente cuando somos lideres o siervos en alguna Iglesia.

!hay ojos puestos en nuestro caminar! por lo tanto:

2Co 13:5  Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?

La hipocresia religiosa entra en nuestra vida por una puerta angosta cuando somos descuidados o tolerante con algunos tipos de doctrina que se apartan de las escrituras.
Y cuando dejamos que hagan nido en nuestro corazón. cuando menos nos damos cuenta estamos en el lado equivocado de la ecuación.

*. LA IDEA DE LA UNIDAD SE PUEDE PERVERTIR

Hacer concesiones es un elemento importante para llevarse bien con otros, pero nunca debiéramos comprometer la verdad de la Palabra de Dios. DIARIO VIVIR

Ejemplo de la iglesia donde predicamos en el culto unido.
(las chalinas y los pantalones)

¿Como actuamos cuando confrontamos el error en un hermano?
Para nosotros es un error tener esos prejuicios sobre las personas pero como no añade nada al evangelio ni lo ofende no hay razón para no tener compañerismo con ellos. cosa muy diferente fuera que le impusieran a nuestras hermanas a llevar chalina.

No vayamos de murmuradores disparando controversias, levantando a la multitud para que afilando las lanzas de descontento y los trinches de intolerancia, descuarticemos a nuestros hermanos.
!Recordemos que son nuestros hermanos!

Efe 4:1  La unidad del Espíritu
  Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,
Efe 4:2  con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,(A)
Efe 4:3  solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;

Para Pablo era muy importante mantener la unidad del mensaje y aunque ciertamente amaba a Pedro no estaba dispuesto a negociar las verdades de Dios por tener complacencia con el error de Pedro o por no ofenderlo.

Pablo actuó públicamente pero lo hizo con amor y con firmeza

Pro 16:6  Con misericordia y verdad se corrige el pecado,
 Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal.

"La Biblia nos muestra que Pablo lo hizo públicamente."

El error debe de ser confrontado porque puede arrasar con otros hermanos débiles en la fe que están dando sus primeros pasos y pueden ser confundidos por las mentiras del diablo y por vientos de doctrinas de fábulas humanas..
Hay que ser firmes en la verdad de Dios y estar dispuesto a recibir los desprecios de aquellos que aunque son hermanos pueden estar desenfocados. Pero si caemos en este error debemos examinarnos diligentemente y... !PEDIR PERDON!

1 Jn 2:1  Cristo, nuestro abogado
  Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.

Amen.

Oremos.

Click en el video para ver la predicación
 
 Segunda parte de la predicación


Hecho por: Angel Vidal Ramírez
Para: Manantiales en el Desierto
27/7/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario