lunes, 21 de julio de 2014

FIRMES HASTA EL FIN




SERIE: LA CARTA A LOS GALATAS
TEMA 5: FIRMES HASTA EL FIN

INTRODUCCION:
Siempre que caminamos por las sendas claras del evangelio y mientras nos adaptamos a las verdades de Dios, suele pasar algo.
A alguien se le ocurre echar un poco de oscuridad a la luz de Dios.
Personas que se sienten en la libertad de criticar las verdades de Dios con tanta facilidad que hasta podriamos decir que son admirables en su necedad. hay personas que de maneras deliberadas tratan de ensombrecer la claridad del evangelio sumandole a las doctrinas de Dios mentiras de hombres.
Sobre esto escribió el Apostol Pablo


2Ti 3:1  Carácter de los hombres en los postreros días
  También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.
2Ti 3:2  Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,
2Ti 3:3  sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,
2Ti 3:4  traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,
2Ti 3:5  que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.

Es necesario que ante tales personas estemos dispuestos a ser firmes, es necesario que ante los opositores de la verdad seamos firmes en las doctrinas de Dios.

Texto principal: Galatas 2:1-5

Gál 2:1  Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén(A) con Bernabé, llevando también conmigo a Tito.
Gál 2:2  Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles.
Gál 2:3  Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse;
Gál 2:4  y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud,
Gál 2:5  a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.

Pablo encontró en aquellos que se llamaban hermanos la oposicion a las doctrinas que predicaban porque no se apegaban a las enseñanzas de hombres judaicas sobre la salvación.

Estos afirmaban que si los gentiles no se circuncidaban no podrían ser salvos.

Hch 15:1  El concilio en Jerusalén
  Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés,(A) no podéis ser salvos.

Es común aun en nuestros días en que las personas a causa de la falta de formación y búsqueda objetiva de las verdades de las escrituras inventen fabulas para respaldar sus doctrinas de hombres.

Recuerdo una ocasión cuando un líder de una iglesia comentaba que recién habían realizado un retiro de hombres y decidieron bautizar a varios que venían llegando a la congregación. Mientras hablamos me comento que en esa iglesia recibieron una charla de una hora y media me parece, para adoctrinarlos sobre lo que iban a hacer. Recuerdo que mientras yo le mencionaba lo que la escritura habla sobre el bautizo y sus requisitos su semblante cambio porque no le agradó lo que le dije.

"Si hubieras estado en ese retiro te darías cuenta que lo que paso ahí fue... especial, esos hombres vienen cambiados"

Se realizaron los bautizos y después de quince días varios ni siquiera estaban en la congregación.

Que fue lo que paso ahi... no había un compromiso firme con las doctrinas de Dios sino un acomodamiento del evangelio para que las personas movidas por un compromiso aparentemente mayor se sientan en la obligación de permanecer en una congregación.

"Donde no hay firmeza para defender las doctrinas de Dios tampoco hay respaldo de Dios."

Gál 1:9  Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
Gál 1:10  Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

*- FIRMES DOCTRINALMENTE

Pablo sabía que lo que enseñaba era sana doctrina porque había sido enseñado por Jesús mismo.

Gál 1:11  Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre;
Gál 1:12  pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.

Es importante prepararnos porque de otra manera podemos caer en el error y desviarnos de las verdades de Dios siendo seducidos por diferentes causas.

Una iglesia mas numerosa
reconocimiento en la ciudad
reconocimiento en la organización
etc.

"No vivimos por lo que vemos, vivimos por lo que creemos"

"Las verdades de Dios son innegociables"

Si pablo hubiera querido agradar a los judaizantes hubiese mandado a Tito para que se circuncidara pero dice la escritura.

Gál 2:3  Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse;


Mat 7:24  Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.
Mat 7:25  Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.

"El evangelio que predicaba Pablo no se amoldaba a los hombres.
El evangelio que predicaba Pablo amoldaba hombres al evangelio de Dios"

Cuanto bien nos haría en nuestros tiempos ministros comprometidos con la verdad y no con la complacencia pensando que Dios es inclusivo y sus verdades pueden ser negociadas.

!Esto me causa un gran malestar les soy sincero!
Cuando veo algún charlatán hacerse llamar maestro y de doctrina no enseña nada sino fabulas humanas que alejan a sus escuchas de Dios y ponen sus ojos en el predicador.

Cuan bueno es que entendieramos todos aquellos que tenemos el privilegio de servir a Dios en la predicación que el Dios de las escrituras es:

!un Dios celoso, que no comparte su gloria con nadie!

Pablo sabía que si el evangelio que predicaba no era conforme a hombres por lo tanto debía ser igual al que predicaban los demás apóstoles.

*. - El acercamiento siempre es bueno

Gál 2:1  Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén(A) con Bernabé, llevando también conmigo a Tito.
Gál 2:2  Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles.

¿Qué quiso decir Pablo cuando escribió: ... no corro ni he corrido en vano? Pablo no quiso decir que él no estaba seguro de su evangelio y por eso fue a Jerusalén para recibir una confirmación apostólica. El estaba totalmente convencido del evangelio y estaba dispuesto a no ceder ni un centímetro de su mensaje. Mundo Hispano

Cuando tenemos el deseo de ser firmes doctrinalmente debemos tener la sencillez de comparar lo que enseñamos con otros maestros respetables de buen nombre y con los grandes hombres de Dios usados durante todo el tiempo que la iglesia ha existido.
Debemos ser humildes en reconocer que alguna doctrina nos causa algún problema pero a la luz de las escrituras podemos llegar a la verdad.

"En las doctrinas de Dios debemos ser objetivos cuando estamos estudiandolas."


*- FIRMEZA ANTE LOS IGNORANTES

Aquí hay personas que se me han acercado porque no creen en alguna doctrina que enseñamos en esta congregación o que les aclare alguna verdad del evangelio.

Yo les digo a esas personas !muchas gracias! si !muchas gracias! porque antes de ser hipócritas me han dicho yo no creo eso o yo no entiendo o yo no puedo creer eso.

Y si a la luz de las escrituras soy incapaz de orientarlos a las verdades que predicamos en esta congregación siempre tengo el consuelo que mi deber es exponer la palabra y que El Espíritu Santo es quien nos lleva a toda verdad.

Pablo expuso su caso en privado para evitar que los falsos hermanos tuvieran oportunidad de alborotar a la multitud.

El decidió compartir con los apóstoles sobre el evangelio que le había sido revelado por Cristo.

Gál 2:4  y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud,

Cuando Pablo se refiere a esclavitud se refiere a las obras de la ley que guardaban los judaizantes.

Aun en nuestros tiempos hay congregaciones donde la salvación por gracia mediante a fe no es suficiente y suman otras doctrinas de hombres o tuercen doctrinas de la Biblia para amoldar y persuadir que deben de guardarlas porque de otra manera no podrán ser salvos.

!Hay una delgada linea entre ser firme y ser terco!
!Hay una delgada linea entre ser firme y ser necio!

Sabe usted que la terquedad es una respuesta natural del ignorante

Hay personas a quienes les pueden demostrar que están equivocadas pero nunca dan el brazo a torcer. (eso hermanos es terquedad)
eso no es ser firme es ser terco y por lo tanto es pecado

Cuando hacemos las cinco preguntas siempre habrá alguno que dirá:
"yo nunca he mentido"
"yo nunca he robado"
etc.

Esas respuestas pertenecen a aquellos que no saben ni de donde vienen ni a donde van. por eso son indiferentes.

*- FIRMEZA ANTE LOS OPOSITORES

1Pe 3:15  sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones,(G) y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;
1Pe 3:16  teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo.

Pro 9:8  No reprendas al escarnecedor, para que no te aborrezca;
 Corrige al sabio, y te amará.

Posiblemente este sea el grupo mas peligroso de todos. Porque son personas que se oponen al evangelio de Dios y hasta lo toman como un asunto personal muchas veces.

Pero... Como no defender un evangelio tan bello que nos permitió conocer a nuestro Dios.
Como no amarlo, si al pensar en lo perdidos que estabamos y en lo seguro de nuestra perdición hasta que nuestros ojos fueron abiertos mediante este glorioso evangelio.

No importa que se opongan a la verdad revelada de Dios nuestro deber es permanecer firmes.
Nuestro deber es declarar que Dios ha hablado a través de su palabra. y sea que la acepten o se opongan a ella, sea que la terminen abrazando o la terminen odiando no inflingirá ningún daño en nuestro todopoderoso Dios.

Deseo leerles algo:
Efe 1:4  según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
Efe 1:5  en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
Efe 1:6  para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,

"no tengo palabras para agradecer la gracia mostrada contra mi pecador

pero agradezco que hoy al conocer tus verdades aunque el lazo de los opositores se despliegue contra mi a causa de mi fe.

no renunciare a tus doctrinas no se desvanecerá mi esperanza a causa de opiniones de hombres sobre tu soberanía, sobre tu gracia mostrada en la cruz

y aun que me tiendan trampas astutas para confundir mis pensamientos se que en esos momentos tu luz brillara en mi mente para hablar como tu lo harías.

!Si creo!  oh Dios en tu gracia y en las doctrinas que se despliegan de ella cual águila real con esplendor ante hombres naturales que no pueden ver mas allá de sus propias narices porque son ciegos.

pero yo creo y estoy comprometido contigo a presentar defensa a todo aquel que se oponga a tu verdad.
Amen."

Pablo continua:
Gál 2:3  Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse;
Gál 2:4  y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud,
Gál 2:5  a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.

Hermano tengo que decirle que en este caminar encontrará personas que aparentarán ser hermanos en la fe mostrando una falsa piedad pero que negarán la eficacia de ella.
Estas personas tratan de revelar las congregaciones contra sus lideres y pastores, confundiendo con mentiras las verdades absolutas del evangelio.

Ante tales personas no debemos ceder ni un centimetro, no debemos mostrarnos indiferentes sino que debemos manifestarnos en clara oposición a sus mentiras.

No podemos ser indiferentes a los opositores de la verdad. porque haciendo esto es ser indiferente a aquellos que ofenden a nuestro Dios con pensamientos de hombres.

Si conoce personas así le pido por favor que les acerque a la verdad de Dios cuando cruce palabras con usted sobre las doctrinas del evangelio.

"No vivimos por lo que vemos, vivimos por lo que creemos" Angel Vidal

Si hay alguno aqui que vive el evangelio por lo que ve y no por lo que cree esta algo extraviado de la verdad.

Porque esta escrito:

Rom 1:16  Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
Rom 1:17  Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.

Revelación:
apokalupto (ἀποκαλύπτω, G601), significa descubrir, desvelar, revelar [apo, de (partitivo); kalupto, cubrir]. Se traduce con el verbo descubrir solo en Luc_12:2 : «haya de descubrirse». Véase REVELAR, etc.

*. LA FIRMEZA CREA PERSEVERANCIA.

Sal 125:1 Los que confían en Jehová son como el monte de Sion,
 Que no se mueve, sino que permanece para siempre.

Mat 7:24  Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.
Mat 7:25  Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.

Si estamos firmes en las doctrinas de Dios pasarán los años y cual cimiento profundo en la que una casa es edificada va a ser cada vez mas solida.

No nos olvidemos hermanos de ser firmes y de estar dispuestos a recibir los ataques de los opositores cuando critican lo que no entienden:

1Co 2:14  Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente

Para que podamos decir como el salmista:

Sal 119:33  Enséñame, oh Jehová, el camino de tus estatutos,
 Y lo guardaré hasta el fin.
Sal 119:34  Dame entendimiento, y guardaré tu ley,
 Y la cumpliré de todo corazón.
Sal 119:35  Guíame por la senda de tus mandamientos,
 Porque en ella tengo mi voluntad.

Pidamos a Dios que nos de esa firmeza en su palabra.

Oremos.

Click sobre el video para ver la predicación
 
Segunda parte del mensaje


Hecho por: Angel Vidal Ramírez
Para: Manantiales en el Desierto
1/7/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario