lunes, 21 de octubre de 2013

LA FE DE ABRAHAM



 SERIE: LA FE
TEMA: LA FE DE ABRAHAM

Introducción
Todos tenemos decisiones que tomar en la vida y algunas son mas fáciles que otras pero en todas ellas directa o indirectamente todas llevan la semilla de la fe en ellas. Fe de que nuestras decisiones sean las correctas, fe de que no nos arrepintamos ante la primera adversidad, fe de que podamos encontrar en ellas el favor de Dios, fe simple y sencilla pero valiosa fe. Y es que la fe es tan necesaria en nuestras vidas que sin ella es imposible agradar a Dios. Es que la fe es tan necesaria en nuestras vidas que cuando la utilizamos se nos ha prometido mover aun hasta la mas grande montaña. Recuerdo con mucho cariño una ocasión en la que compartía con mi hermano José Luís me decía en la vida hay que estar seguro de tomar la decisión correcta sobre 4 asuntos
1 la carrera que estudiaras porque de eso vas a vivir
2 la mujer con la que se va a casar porque con ella pasara toda la vida
3 el carro que uno va a comprar porque tiene que saber si lo va a poder mantener
4 la fe que va a seguir porque será la que te llevara al cielo o la que te condenara por la eternidad

Heb 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Y es sobre esa fe que quiero hablar hoy y que mejor ejemplo que la del padre de la fe así que comencemos.

Génesis 12:1-4
Gen 12:1  Pero Jehová había dicho a Abraham: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
Gen 12:2  Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
Gen 12:3  Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
Gen 12:4  Y se fue Abraham, como Jehová le dijo; y LOT fue con él. Y era Abraham de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.


"la fe no tiene edad pero necesita ser madura"

Setenta y cinco años tenia Abraham cuando salio de la tierra de haram por mandato de Dios
A esa edad muchos de nosotros estaríamos pensando en que dejarles a los nietos. En donde pasar sus últimos días o como cumplir su ultimo sueño
Pero para Abraham fue el comienzo de su aventura

Muchas veces se escucha entre los cristianos nuevos en la fe que prestan mucha mas importancia a las adversidades y atribuyen mas honor a ellas que al Dios que puede derribarlas.

No hermanos ciertamente la fe no tiene edad pero es necesario que madure porque de otra manera podemos ser arrastrados por los ríos turbulentos de la vida. Es solo mediante las pruebas de nuestra fe en las cuales esta puede llegar a la madurez.
Y para no sentirnos huérfanos en esto también Abraham fue necesario que pasara por estas situaciones

Génesis 12:14-20 y Génesis 16:3-4
Gen 12:14  Y aconteció que cuando entró Abram en Egipto, los egipcios vieron que la mujer era hermosa en gran manera.
Gen 12:15  También la vieron los príncipes de Faraón, y la alabaron delante de él; y fue llevada la mujer a casa de Faraón.
Gen 12:16  E hizo bien a Abram por causa de ella; y él tuvo ovejas, vacas, asnos, siervos, criadas, asnas y camellos.
Gen 12:17  Mas Jehová hirió a Faraón y a su casa con grandes plagas, por causa de Sarai mujer de Abram.
Gen 12:18  Entonces Faraón llamó a Abram, y le dijo: ¿Qué es esto que has hecho conmigo? ¿Por qué no me declaraste que era tu mujer?
Gen 12:19  ¿Por qué dijiste: Es mi hermana, poniéndome en ocasión de tomarla para mí por mujer? Ahora, pues, he aquí tu mujer; tómala, y vete.
Gen 12:20  Entonces Faraón dio orden a su gente acerca de Abram; y le acompañaron, y a su mujer, con todo lo que tenía.

Gen 16:3  Y Sarai mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio por mujer a Abram su marido.
Gen 16:4  Y él se llegó a Agar, la cual concibió; y cuando vio que había concebido, miraba con desprecio a su señora.

"la fe cuando falta nos expone a decisiones en la carne"

Muchas ocasiones son por las cuales como cristianos nos descuidamos por diferentes razones
Y al igual que Abraham cometemos cada locura. Buscando soluciones carnales a problemas espirituales solo Dios sabe cual es el tiempo propicio para nuestros problemas.

Génesis 13:1-4
Gen 13:1  Subió, pues, Abraham de Egipto hacia el Neguev, él y su mujer, con todo lo que tenía, y con él Lot.
Gen 13:2  Y Abraham era riquísimo en ganado, en plata y en oro.
Gen 13:3  Y volvió por sus jornadas desde el Neguev hacia Bet-el, hasta el lugar donde había estado antes su tienda entre Bet-el y Hai,
Gen 13:4  al lugar del altar que había hecho allí antes; e invocó allí Abram el nombre de Jehová.

"la fe te hace ser agradecido"

Abram era un hombre prospero e inmensamente rico pero esta situacion no lo alejaba de Dios sino que lo acercaba. Levantar un altar de adoración a nuestro Dios a diario debería de ser una de nuestras mas enfáticas decisiones. tener un tiempo diario en el cual solo estemos frente a nuestro Dios para agradecerle conocerle nos ayudaría inmensamente para dejar de quejarnos por lo poco que tenemos y por lo mucho que deseamos y no entendemos que cuando estamos bajo la dirección de Dios muchas veces el permite la adversidad en nuestra vida para que nuestra fe sea probada. Seamos agradecidos cada día viviendo como hijos de Dios. Anunciare por la mañana tu misericordia y tu fidelidad re noche

Génesis 14:14-16
Gen 14:14  Oyó Abram que su pariente estaba prisionero, y armó a sus criados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y los siguió hasta Dan.
Gen 14:15  Y cayó sobre ellos de noche, él y sus siervos, y les atacó, y les fue siguiendo hasta Hoba al norte de Damasco.
Gen 14:16  Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente.

"la fe nos convierte en conquistadores"

Si abram no creyese que Dios no lo ayudaría a recobrar a su sobrino no hubiese alcanzado su objetivo
En ocasiones en la vida del cristiano es necesario que estemos contra la pared para sacar al conquistador que llevamos dentro. Es necesario que nos encontremos en situaciones extremas para que mandemos a la tormenta a callar. Es necesario que soñemos vivamos de tal manera que cada conquista sea hecha para dar gloria a Dios y que sea hecha para acercarnos mas a nuestra meta final.

Génesis 15:3-6
Gen 15:3  Dijo también Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi casa.
Gen 15:4  Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará.
Gen 15:5  Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia.
Gen 15:6  Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.

"la fe produce en nuestras vidas esperanza"

Cuando creyó abram en su corazón le fue contado por justicia. La promesa de un hijo es una noticia de gran gozo y para nuestras vidas cuantas promesas nos ha hecho el señor y en vez de albergar una esperanza se convierte en una carga. Eso pasa porque no tenemos suficiente fe.

Génesis 21:1-3
Gen 21:1  Visitó Jehová a Sara, como había dicho, e hizo Jehová con Sara como había hablado.
Gen 21:2  Y Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el tiempo que Dios le había dicho.
Gen 21:3  Y llamó Abraham el nombre de su hijo que le nació, que le dio a luz Sara, Isaac.

"cuando vives en estado de fe alcanzas las promesas"

Era Abraham de 100 años cuando alcanzo a ver a su hijo. En ocasiones nosotros no alcanzamos las promesas de Dios porque nos desviamos en nuestra manera humana de pensar y buscamos medios humanos de alcanzarlos olvidándonos que fiel es el que prometió

Génesis 22:9-12
Gen 22:9  Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña.
Gen 22:10  Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo.
Gen 22:11  Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
Gen 22:12  Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.

"cuando tienes fe Dios se convierte en el centro de tu vida"

Ahora veo que temes a Dios esta frase encierra mucho del significado de la fe pues esta es la que dada por Dios nos permite arrepentirnos para alcanzar gracia y mediante la gracia salvación. porque

"la fe te lleva a Jesús"

Y al llevarnos a Jesús nos lleva a la salvación
Así es hermanos si no tenemos fe es imposible agradar a Dios porque todo aquel que le invoca debe creer que le hay. Esa fe que llego a su madurez para el día en que Isaac iba a ser sacrificado ese hombre que salio de su parentela a sus 75 años con una promesa. Esa persona que cometió errores en el camino hasta 1ue su fe fue lo suficientemente fuerte como para estar dispuesto a entregar a su hijo porque Dios lo pidió.

Y cuando Dios te salva mediante la fe esta producirá en nosotros "carácter" para que nuestro si sea si y muestro no sea no, para que ante la adversidad ya no dudemos pues mas son los que están con nosotros que contra nosotros. Ese carácter del cual muchos cristianos no gozamos ese carácter que lejos de ser orgullo es ser firme ese carácter maduro que solo se alcance mediante una fe madura.

!Oh hermanos! cuan necesario es que creamos para que nuestra fe madure para estar listos y preparados para toda buena obra. Cuan necesario es para agradar a Dios y cuan necesaria es porque sin ella no podemos arrepentirnos.

En la vida de Abraham vemos las 2 claves para alcanzar madurez:

La palabra que fueron en forma de promesa durante todo su recorrido

y las Pruebas porque es a través de estas que nuestra fe se incrementa y es refinada como el oro mediante el fuego.

Anhelemos crecer en fe cada día madurando a través de las pruebas y del conocimiento de su palabra sabiendo que la fe viene por el oír y el oír la palabra de Dios. Esta es la finalidad de manantiales en el desierto ayudarnos mutuamente para que caminemos este sendero que apenas comienza para muchos pero que hemos decidido tomar a fin de que tengamos las fuerzas necesarias para que pasados los años tengamos la madurez para que Dios nos forme con su carácter a la imagen de Cristo y pueda llamarnos al igual que Abraham amigos de el.

Oremos
(La predica en audio click en el video para escucharla)


Hecho por: Angel Vidal Ramírez
Para: Manantiales en el Desierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario