miércoles, 30 de octubre de 2013

LA FE QUE SALVA




SERIE: LA FE
TEMA: LA FE QUE SALVA

Se habla mucho de la salvación y de como llega el hombre a alcanzarla. algunas religiones atribuyen la salvación a las obras, otras a la fe con obras, y la cristiana que es la que nosotros profesamos atribuye la salvación a la gracia través de la fe.
¿pero cual es la fe que salva? ¿es una fe propia o es otorgada por Dios? y si salva de que salva?


Historia.
Había un niño de 6 años que se esforzaba por mover un gran sillón que le proporcionaba comodidad y placer. pero el sillón era demasiado pesado para moverlo y mientras utilizaba todas sus fuerzas para moverlo entre mas se esforzaba mas se daba cuenta de lo inútil de su esfuerzo. El padre que lo observaba hacia ya un tiempo viendo el esfuerzo de su hijo se acerco y le hizo 2 preguntas: ¿quieres mover el sillón para estar comodo? si respondio su hijo. pero por mas que me esfuerzo no logro moverlo ni un centimetro. Entonces exclamo el padre: ¿porque no me pediste que lo moviera por ti?
Esta es la situación de muchas personas que se encuentran en la vida tratando de llegar al cielo de diferentes maneras. Algunos haciendo buenas obras, otros portandose bien, siguiendo cada viento de doctrina que les predica que llegaran al cielo o al menos les garanticen que no iran al infierno, se inventan doctrinas como el purgatorio, etc. la lista es muy grande.
Pero que nos dice la Palabra...


Joh 3:16  Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Joh 3:17  Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
Joh 3:18  El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

"Es mas fácil intentar cruzar el atlántico en un barco de papel que tratar de ser salvo  por las obras que hagamos" Charles Haddon Spurgeon

Primero entendamos de que nos salva Dios.
La preginta de que nos salva?
Nos salva del dia de la ira de Dios


Pro 11:4  No aprovecharán las riquezas en el día de la ira;
Mas la justicia librará de muerte.

Sofonias 2:2  antes que tenga efecto el decreto, y el día se pase como el tamo; antes que venga sobre vosotros el furor de la ira de Jehová, antes que el día de la ira de Jehová venga sobre vosotros.

Rom 2:5  Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,

"La fe que salva lo hace a través de Jesús"

Es tan maravillosa la doctrina de la salvación por Gracia mediante la fe que nos convierte en hijos cuando nuestro titulo es de enemigos de Dios

Col 1:21  Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado
Col 1:22  en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;

Eph 2:8  Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
Eph 2:9  no por obras, para que nadie se gloríe.

no crean hermanos que porque sus pecados no eran tan visibles como los de otros eran menos despreciables delante de Dios... no crean que porque fueran mal hablados Dios los miraba con menos simpatia que al fornicario, asesino, violador. no hermanos no permitamos que el enemigo nos engañe referente a nuestra condición. porque alejados de Dios no podiamos ser aceptos a menos que nos acercaramos a el por medio de nuestro redentor.
No habia nada que pudieramos haber hecho humanamente para ser salvos de la ira de Dios, no habian buenas obras ni conductas morales que crearan el favor de Dios porque la justicia del hombre es como trapo de inmundicia delante de Dios.

"La fe que salva proviene de Dios"

Esto nos muestra primero que: la fe que salva es un don de Dios y no de nosotros. no fue porque somos inteligentes o sensibles que nos convencemos de que somos pecadores. No; la verdad es que si Dios no nos diera esa porción de fe que nos lleva al arrepentimiento vivieramos lejos de él, distanciandonos cada vez mas de su presencia y amando cada día mas esa distancia. Spurgeon

Efesios 2:8 porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

Por lo tanto hermanos nadie tiene de que gloriarse referente a su salvación porque si Dios no hubiera querido salvarnos nunca hubieramos podido alcancanzarlo por nuestra cuenta y a esto se le conoce como "Gracia" ya que la fe que nos salva es un don de Dios
No nos vanagloriemos con especulaciones y pensamientos inflados sobre lo inteligentes que fuimos al escoger a Cristo. no mis hermanos estemos sumamente agradecidos con Dios porque en su infinita misericordia proveyo una porción de Fe que nos acercó a Cristo para arrepentimiento.

"La fe que salva nos lleva primero al arrepentiemiento"

Las primeras palabras de Jesús en su ministerio fuerón:  Arrepentíos

Mat 4:17  Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

Hechos 3:19  Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,

De esta manera una vez que Crees en Jesús, te conviertes en Hijo de Dios y por lo tanto eres perdonado. Esto sucede porque al arrepentirte te conviertes d3 tal manera que el pecado que antes te gustaba ahora te es respreciable
pero esta fe que confiesas no es solo de conocimiento sino de entrega.
Arrepentir en Griego
metanoéo: pensar diferente reconsiderar de una manera moral

Rom 10:9  que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
Rom 10:10  Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
Rom 10:11  Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.  

la verdad complementaria de estos versiculos lo encontramos en el v.13
Rom 10:13  porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

Esta palabra Invocar; viene de la palabra griega: epikaléomai - dar derecho; por implicación invocar
Por lo cual

"La fe que salva es una fe que se rinde"

No es una fe fluctuante que hoy esta de buenas y otras veces de mala, que hoy confío en Dios y mañana no. que hoy me alimenta en el desierto descendiendo mana durante cuarenta años pero al pasar una semana después del desierto me hace sentir desorientado y atribulado por el que pasará mañana. no hermanos la fe que salva es una fe que se rinde ante su redentor, es una fe que se sostiene de la mano de su creador, una fe que no tiembla ante los caballos de faraón, ante la adversidad y la critica. la fe que salva es la que nos brinda la confianza para dormir tranquilos y salir a la calle con la frente en alto confiando en que el es nuestro escudo y nuestro castillo. nuestra pronta ayuda nuestro Dios en quien confiamos.
Por último quiero decir que:

"La fe que salva es confirmada por el Espiritu Santo"

Historia de pali en jacaleapa

Nunca debemos olvidar que la salvación es una obra redentora de Dios hacia el hombre movida por la gracia a través de la fe, por lo cual no necesita de sugestiones humanas ni de metodos sicologicos, ni de manipulaciones para que se lleve a cabo (los llamados al altar). Lo único que requiere es que creamos; lo que requiere es que recordemos las palabras de Job:

Job 11:13  Si tú dispusieres tu corazón,
Y extendieres a él tus manos;
Job 11:14  Si alguna iniquidad hubiere en tu mano, y la echares de ti,
Y no consintieres que more en tu casa la injusticia,
Job 11:15  Entonces levantarás tu rostro limpio de mancha,
Y serás fuerte, y nada temerás;
Job 11:16  Y olvidarás tu miseria,
O te acordarás de ella como de aguas que pasaron.
Job 11:17  La vida te será más clara que el mediodía;
Aunque oscureciere, será como la mañana.
Job 11:18  Tendrás confianza, porque hay esperanza;
Mirarás alrededor, y dormirás seguro.
Job 11:19  Te acostarás, y no habrá quien te espante;
Y muchos suplicarán tu favor.  

Así que si Dios habla a tu corazón a través de esta palabra, te ruego por las misericordias de Dios que no endurezcas tu corazón, y vengas a Cristo por la fe. Cree, Cree, y mientras te queden fuerzas y tu corazón palpite Cree solamente porque con el Corazón se cree para justicia pero con la boca se confiesa para Salvación.

Oremos.

click en el video para escuchar la predica

Hecho por: Angel Vidal Ramírez
Para: Manantiales en el Desierto, El Paraiso, El Paraíso, Honduras










No hay comentarios:

Publicar un comentario