jueves, 5 de septiembre de 2013

EL ORIGEN DE LA MALDAD





Hemos establecido de que Dios es soberano – es decir – hace las cosas como él quiere, cuando quiere, de la manera que quiere. El es soberano porque su omnipotencia y su omnisciencia lo autorizan para serlo. Dios no le pide consejo ni sugerencia a nadie de cómo hacer las cosas; él es autosuficiente. Vamos a tratar con el tema del origen de la maldad.
Si Dios sabía que Satanás lo iba a traicionar… ¿por qué lo creó?


ES MEJOR ALGO QUE NADA
Los hermanos Wright diseñaron el avión y eventualmente echan a volar un avión. Supongamos que ellos hubieran sabido que casi 90 años después unos fanáticos religiosos iban a secuestrar unos aviones y estrellarlos contra unos edificios y asesinar a casi 3000 personas. ¿Creen que hubieran siempre continuado con el invento? La mayoría diría que sí. Henry Ford diseñó el automóvil. Suponiendo que él hubiera sabido que su invento revolucionario, 80 años después, habrá sido usado cargado con dinamita explotado afuera de un edificio. ¿Habría continuado con el invento? Otra vez, diríamos que sí. ¿Qué es mejor? ¿Algo o nada? ¡Algo es mejor que nada! Porque nada no es ‘nada’ y algo es ‘algo’. Si Dios sabía que Luzbel y el hombre se iban a rebelar, ¿para qué los hizo? Porque es mejor ‘algo’ que exista que ‘nada’ que no exista.

¿DÓNDE SE ORIGINÓ LA MALDAD?
El origen de la maldad es un misterio; pero la Biblia nos da una idea al respecto en Ezequiel 28. El pasaje es una referencia al Rey de Tiro, pero la mayoría de los teólogos concuerdan que es una referencia profética a la creación de Luzbel, que posteriormente se le llamó Satanás. (‘Luzbel’ significa lucero de la mañana o luz bella; ‘Satanás’ significa adversario). “Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. (15) Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad” — Eze 28:14-15

SIN DEFECTO
Tomemos nota que la Biblia nunca dice que el demonio es rojo, con cuernos, cola, o trinche. Satanás es un ángel – y es el más hermoso de la creación angelical. (En Isaías 14 la Biblia habla de la hermosura de este ángel.) Las palabras “grande” y “protector” en el pasaje hablan de su grandeza, inteligencia y su autoridad. “Perfecto eras” se tradujo del hebreo “tamím” que significa “sin defecto, sin tacha, perfecto en aspecto, perfecto en apariencia y perfecto moralmente”. Perfecto era en todos los caminos.


CREADO DE LA NADA
La frase “fuiste creado” se deriva del Hebreo “bara” que significa “crear de la nada”. Esto habla del poder de Dios de crear las cosas de la nada… como cuando creó Dios la luz o los seres vivos — lo hizo con su voz. Dios es el único que puede llamar las cosas que no son como si fuesen – es el único que puede crear de la nada. Luzbel fue creado desde la nada. San Agustín dijo “nosotros creemos (la Palabra de Dios) para entender, no entendemos para entonces creer”. Por eso cuando evangelizamos, no tenemos que hacer entender a la gente – la gente tiene que creer para luego entender. Lo que se explica aquí, si el lector no ha nacido de nuevo, puede ser que no lo vaya a entender sino que va a seguir con muchas preguntas en su cabeza. Hay que creer en la Palabra, que es infalible de Dios, para poder entender. Si no creemos, es imposible que entendamos.
Hasta que…En la frase
“hasta que se halló en ti maldad”, la palabra “hasta” marca un momento en el tiempo de (fecha desconocida), en donde en el corazón de ese Lucero de la Mañana, se halló maldad. La palabra “halló” viene del hebreo “matsá” que significa “apareció, se presentó.” Es un misterio: “apareció.” Veamos un ejemplo donde se puede ilustrar esto.


El ébola es un virus cuyo origen es desconocido. Es un virus que en cuestión de diez días, explotan todos los órganos de las personas y empiezan a sangrar por todos lados – por las orejas, la piel, etc. Los científicos están desconcertados porque el origen es desconocido. Otro virus es el HIV- especulan que en África un ser humano tuvo relaciones sexuales con un mono o algún animal y allí hubo una transmutación y el hombre contrajo el HIV y luego el SIDA. Esto es una teoría, la verdad el origen es desconocido. Por el hecho de que estas enfermedades tengan un origen desconocido, ¿significan que no existen? Nadie diría que estas enfermedades son ilusiones. Así como de una manera misteriosa aparecen esas cosas que matan y que no pueden darle explicación al origen, de igual manera de manera misteriosa apareció la maldad en el corazón del querubín.


Lo que no podemos negar es que la maldad está en medio de nosotros. ¿Cómo más explicaríamos un hombre que, por ejemplo, mata a su esposa y su hijo y luego se “pega un tiro”? ¡Eso es maldad! Nadie puede negar la realidad de la maldad por el hecho de que su origen sea un misterio.


MALDAD
La palabra “maldad” en el pasaje anterior se tradujo del hebreo “avlá” que significa perversidad. ¿Dónde nació la perversión? ¡En el corazón de Luzbel! En Isaías 14 nos deja ver algunos destellos de este misterio: Dice que Luzbel viendo su reflejo se dijo “me sentaré en el trono de Dios y seré semejante al Altísimo.” Nunca algo creado es mayor que su creador, pero Luzbel pensó que era igual que Dios. ¿El auto que creó Henry Ford es mayor que Henry Ford? ¡Nunca! ¿El avión que crearon los hermanos Wright es mayor que ellos? ¡Nunca! Lo creado nunca es mayor que el que lo creó. Por eso es que Dios es soberano y está sobre la creación. “Avlá” también significa “distorsión moral”.

Esto habla de la distorsión de los pensamientos, de las intenciones de su corazón. Seguro Luzbel decía: “¿A poco sólo él es Dios? No. Yo también tengo poder. También sabrán quién soy yo.” ¡Se distorsionó!
 

 Fecha de publicación: 02|20|08 a las 7:47 pm. Archivado en: La Soberania de Dios.  http://casadeoracionmexico.info/blog/ Chuy Olivares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario